Al concluir el Encuentro Nacional de Unidades de Igualdad de Género de los Poderes Legislativos, los participantes pactaron promover acciones afirmativas.

Durante el 8 y 9 de febrero, el Congreso, presidido por Eduardo Castillo, fue sede del Encuentro Nacional de Unidades de Igualdad de Género de los Poderes Legislativos. En este evento participaron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Quintana Roo, Luis Humberto Aldana Navarro. También, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín.

Además, Sulma Eunice Campos Mata, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado, y Yuriria García Núñez de la Unidad de Género de la Cámara de Diputados. Al igual, las titulares de Unidades en los diferentes Congresos del país y presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género en los Poderes Legislativos.

En el desarrollo del encuentro, hubo conferencias magistrales y mesas de trabajo relacionadas con temas como:

La importancia de los mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género en el Poder Legislativo y violencia política de género.

También, mecanismos para la prevención y la denuncia; identificación de alianzas, buenas prácticas y liderazgos para el avance de las unidades.

Finalmente, institucionalización de la política de igualdad y no discriminación; así como corresponsabilidad y cuidados.

La clausura del evento estuvo a cargo del diputado poblano Fernando Morales Martínez. El legislador destacó la importancia de fomentar la igualdad y la perspectiva de género desde la educación básica. Así, las nuevas generaciones crecerán con conciencia, a fin de contar con una mejor sociedad.

Por su parte, la titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso de Puebla, Rocío García Olmedo, señaló que las y los participantes firmaron un documento a modo de conclusiones. Contiene los principales puntos que se deben impulsar en los Poderes Legislativos locales con el respaldo de las y los diputados.

Destacan el impulsar el acompañamiento técnico para las unidades a través de la identificación de quehaceres institucionales. Por ejemplo, con presupuesto, programas de igualdad, cultura institucional, acciones afirmativas, construcción de protocolos y procesos de certificación de la norma 025.

Además, elaborar una iniciativa modelo para dar sustento reglamentario a las Unidades.

También, fortalecer habilidades técnicas a través de procesos de capacitación y mecanismos de interlocución de las Unidades para consolidar nuevas prácticas.

Finalmente, compartir instrumentos metodológicos para incorporar la perspectiva de género en el trabajo legislativo y en los marcos programáticos.

Finalmente, se comprometieron a reunirse periódicamente para consolidar espacios que favorezcan la implementación de mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género y la cultura organizacional en materia de igualdad y no discriminación.

Descuento Puebla a Ciudad de México