En Puebla, propusieron una reforma para castigar hasta con 15 años de prisión el stealthing, una práctica que consiste en quitarse el preservativo sin el consentimiento de la pareja durante las relaciones sexuales.  

El stealthing ya se considera una nueva forma de agresión sexual. En caso de aprobarse, el estado sería pionero en castigar estas prácticas.  

Dicha reforma la propuso la diputada Guadalupe Leal Rodríguez del PAN. Pretende modificar el Código Penal local para agregar una fracción al artículo 267, en materia de violación.  

Con ello, se castigaría con cinco y hasta 15 años de prisión “a quien en medio del acto sexual se retire el preservativo sin el consentimiento o de forma oculta a su pareja”. También a quien de manera voluntaria manipule el preservativo con el fin de dañarlo para impedir o modificar su función. 

También puedes leer: ¿Cuál es la mejor marca de condones en México?

Lo anterior debido a que esta práctica pone en riesgo a la víctima de sufrir un embarazo o contraer una infección de transmisión sexual. 

Incluir el stealthing en el Código poblano brindará una herramienta jurídica precisa para abordar esta conducta. Además, sentará un precedente a nivel nacional.  

La inclusión de esta práctica en el Código Penal de Puebla desempeñará un papel fundamental en la creación de conciencia pública”, señala la diputada Lupita Leal en su iniciativa.  

En Puebla, ya hay iniciativa para castigar el stealthing  

El stealthing modifica el previo acuerdo para sostener la relación sexual y atenta directamente contra la autonomía sexual.  

Este término proviene de la palabra “stealth”, que significa sigiloso, por lo que el stealthing se refiere a la conducta del sujeto activo que pretende no ser descubierto; en este caso, al quitarse el preservativo.  

Aunque el stealthing es una práctica cada vez más común, poco se habla de ella. Algunas voces se han atrevido a ponerlo en el ojo público a nivel nacional.  Un ejemplo de ello es la saxofonista María Elena Ríos, quien acusó al actor Tenoch Huerta de haberla agredido sexualmente a través del stealthing.  

En junio de 2023, señaló en un comunicado que el actor se habría quitado el condón sin avisarle. 

En México la violencia que ejerces aún no se legisla. Te aprovechaste. Entendí que la vergüenza no es para mí sino para el violentador”, escribió la también activista.  

Tuit de Elena Ríos en donde habla de las víctimas de Tenoch Huerta a las que también les practicó stealthing.
En Puebla, propusieron una reforma para castigar hasta con 15 años de prisión el stealthing, una práctica que consiste en quitarse el preservativo sin el consentimiento de la pareja durante las relaciones sexuales.  
Infografía sobre el stealthing, Ambas Manos te explica qué es y cuál es el castigo que proponen en el Congreso de Puebla. credit: Ambas Manos
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.