Los diputados morenistas Guadalupe Yamak Taja y Edgar Garmendia de los Santos propusieron al Congreso local crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Puebla.  

La iniciativa es para reformar el Código Civil para la creación del Registro de Deudores. El fin escgarantizar el pago de los recursos dictados por una instancia judicial. 

Con ello, se contempla como requisito para adoptar y contraer matrimonio no estar en el Registro de Deudores. 

La iniciativa de reforma crea un capítulo dentro del Código Civil, relativo a los Alimentos y el Registro de Deudores Alimentarios del Estado. 

El artículo 451 plantea que en la sentencia de divorcio deberá quedar estipulado “La forma de asegurar el pago de los alimentos y los incrementos respectivos.

También, habría nuevas fracciones para el artículo 486 donde, entre otras cosas, señalarían las obligaciones para dar alimentos a los hijos de los padres divorciados. 

De acuerdo con el artículo 490, la Dirección General del Registro Civil tendría a su cargo el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del estado. 

Dicha dirección sería la encargada de informar si un deudor alimentario se encuentra inscrito en el registro. También, daría aviso a las autoridades migratorias. 

En su exposición de motivos, los legisladores explicaron que buscan satisfacer las necesidades de desarrollo, dignidad y calidad de vida de los menores. 

Lo anterior, en cumplimiento del  artículo 308 del Código Civil Federal. Además, recalca que el derecho de recibir alimentos no es renunciable, ni puede ser objeto de transacción. 

La iniciativa la turnaron a la comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución. 

180 días para crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos

En caso de aprobarse, la reforma entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

Tras su aprobación, en 180 días naturales deberá crearse el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Puebla. 

También dentro de esos 180 días naturales a partir de la entrada en vigor de la reforma, el gobierno estatal tendría que realizar las adecuaciones reglamentarias.

Cabe mencionar que el 31 de octubre, diputados propusieron que los bienes de los padres feminicidas sean embargados para dárselos a los hijos que tuvieron con la víctima. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.