El Pleno del Congreso de Puebla aprobó una reforma para aumentar hasta en una mitad el castigo por el robo de bicicletas, scooters y demás vehículos no motorizados o motorizados necesarios para el trabajo o traslado de las personas por sus condiciones físicas.

Con 39 votos a favor, aprobaron la reforma al Código Penal del estado, fue una propuesta de la diputada Lupita Leal del PAN.

Ya que será una agravante de la sanción del delito de robo, cuando se trate de vehículos motorizados necesarios para las personas.

Como por ejemplo cuando sea necesario para alguien por sus condiciones de salud o físicas, así como si lo utiliza como  medio de transporte o como herramienta de trabajo.

También aplicará para vehículos cuyo motor sea de baja potencia que no alcance velocidades mayores a 25 por hora. Como es el caso de los scooters o bicicletas eléctricas.

Con la reforma al artículo 380 del Código Penal, el robo de las bicicletas o vehículos no motorizados se castigará más severamente.

El castigo podrá ir desde 6 meses a 3 años de prisión y una multa de 15 mil 559 a 20 mil 748 pesos.

Hasta 12 años de prisión y una multa de 62 mil 422 pesos, lo anterior, dependerá del costo del vehículo motorizado o no motorizado.

El cálculo del costo del vehículo y las multas son medidas con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), misma que en este 2023 es de 103.74 pesos.

Tras su aprobación, la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Tras la aprobación de esta iniciativa, la diputada Lupita Leal festejó en redes sociales. Aseguró que “hoy la justicia tiene un gran avance en el robo de vehículos no motorizados o motorizados”.

Pero también pidió a la ciudadanía denunciar este tipo de robo, pues es la única forma de iniciar una investigación.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.