La diputada del PT, Nora Merino Escamilla, pidió que la Secretaría de Medio Ambiente y al ayuntamiento de Puebla supervisen y eviten la tala clandestina en la zona aledaña a Flor del Bosque. 

Lo anterior porque en dicha zona se reporta esta práctica que ha depredado parte de la vegetación, como lo documentó Ambas Manos. Incluso, en Haras Ciudad Ecológica no hay permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Por ello, la diputada del Partido del Trabajo (PT) presentó un punto de acuerdo. Señaló que esta zona es parte de los últimos pulmones en la capital de Puebla y área metropolitana. 

En dicha área, señaló, otorgaron concesiones para construir fraccionamientos entre los municipios de Puebla, Cuautinchán y Amozoc. 

Debido al otorgamiento de dichas concesiones, se lleva a cabo la tala de árboles de manera excesiva, “dejando áreas totalmente sin árboles y sobre todo realizando afectaciones al suelo”. 

Añadió que además algunas especies animales son afectadas, como jabalíes, tlacuaches, pájaros carpinteros, víboras, halcones, liebres, ardillas, patos, gatos montés y gansos. 

Señala tala clandestina en Flor del Bosque y pide supervisión de Puebla, Amozoc y Cuautinchán 

Por ello, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del estado de Puebla supervisar y evitar la tala de árboles. 

También, pidió que se obligue a los culpables a que sean plantados árboles para compensar el daño y “se apliquen las sanciones respectivas”.

Reitero el llamado al ayuntamiento de Puebla capital a que pongan atención a estas acciones en carácter de urgente, ya que es su competencia velar por el cuidado de esta área”, dijo. 

Fotos de cómo luce aplanada la tierra en Flor del Bosque.

Además de pedir el exhorto para el ayuntamiento de Puebla, lo hizo para los municipios de Amozoc y Cuautinchán. 

Dijo que hasta la fecha “no se ve que hagan nada para parar y buscar la forma de que los culpables reparen el daño causado”. 

Señaló que la tala de árboles además afecta la calidad del aire en Puebla capital y área conurbada. 

Incluso, recalcó que de no combatir la tala clandestina, habrá erosión de los suelos, rotura de la cadena alimenticia en el ecosistema y cambios climáticos. 

Si bien indicó que el gobierno estatal ya clausuró algunas obras irregulares en la zona del Periférico Ecológico, comentó que los sellos fueron violados. 

El exhorto fue enviado a comisiones donde será analizado para si abrobación.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.