En Puebla, las hortalizas son regadas con agua contaminada por el relleno sanitario de Quecholac, por lo que en comisión del Congreso solicitaron que el ayuntamiento solucione el problema. 

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobó un punto de acuerdo. El fin es solicitar a distintas secretarías que solucionen la contaminación del relleno sanitario

El exhorto presentado por los diputados Néstor Camarillo (PRI) y Ruth Zárate (Morena) está dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal. 

También, a la  Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal para que haga inspecciones a los rellenos sanitarios. 

Además, los diputados llamaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al ayuntamiento a cargo de José Luis Peregrina Flores. 

El punto de acuerdo muestra que existe un problema ecológico en el relleno sanitario. Los pobladores han alertado sobre la contaminación de los pozos de riego. 

Los líquidos generados por la basura mal tratada ya pudieron llegar al subsuelo, situación que genera la contaminación de agua para el riego.  

La diputada Ruth Zárate comentó que de la zona de Quecholac sale el 80% de hortalizas a nivel nacional. Es productora de lechugas, cebollas, zanahorias y muchos otros vegetales. 

Este relleno está contaminando el subsuelo, las hortalizas ya no se dan con agua limpia (…) las hortalizas que llegan a nuestra casa, las hortalizas que ustedes consumen en esta ciudad, pues salen de esa región”. 

En entrevista, el presidente de dicha comisión, Jaime Natale, comentó que es necesario que los ayuntamientos procuren el buen funcionamiento de sus rellenos sanitarios. 

Lamentó que en muchos municipios no existe la voluntad política para hacer campañas sobre la separación de la basura y otros temas ambientales.

En la mayoría de los ayuntamientos no hay voluntad, hay que decirlo, no hay voluntad por parte de los ayuntamientos y no es un tema prioritario el medio ambiente”. 

Piden atender riesgo de hortalizas con agua contaminada en Quecholac y hacen llamado al Inegi 

En la misma Comisión de Medio Ambiente de Puebla, aprobaron un exhorto hacia el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para dejar de llamar Pico de Orizaba a la montaña Citlaltépetl. 

Este exhorto lo propuso la diputada Karla Rodríguez Palacios, quien pidió dicha modificación en el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos. 

Recordó que la montaña Citlaltépetl es la más alta de México. También, el volcán inactivo más alto de Latinoamérica con una altitud de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar. 

En 2021, el Inegi dio a conocer que el Citlaltépetl no pertenecía a Veracruz, pues la mayor extensión se encuentra en Puebla y realizó una nueva categorización. 

El Inegi dijo que pertenecía a cuatro municipios poblanos, entre ellos Chalchicomula de Sesma y Axixintla, mientras que para Veracruz solo pertenece a dos municipios. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.