Este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el Congreso Puebla permanece blindado y no sesionó. 

Este jueves, no se llevó a cabo la sesión pública ordinaria, aunque generalmente el Congreso las realiza este día de la semana. Además, sus puertas y ventanas fueron protegidas con madera, previo a las manifestaciones de diversas colectivas.

El Congreso mantiene en “la congeladora” las iniciativas de reforma para que en Puebla haya interrupciones legales del embarazo seguras y gratuitas.

Diputadas como Mónica Silva Ruiz, del Partido del Trabajo, Daniela Mier Bañuelos, Yolanda Gámez Mendoza y Carlos Evangelista Aniceto de Morena ya presentaron iniciativas. 

Se trata de modificaciones a la Constitución Política local, Ley Estatal de Salud y al Código Penal local. 

Se propone que no se reconozca la vida “desde el momento de la concepción” y plantean que la Secretaría de Salud estatal realice estas prácticas.

También, se propone que no se penalice la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Publicación en X: Trabajadores cubre con madera las ventanas y puertas del Congreso de Puebla.

En 28 septiembre, Congreso de Puebla se blinda ante falta de voluntad política para despenalizar el aborto 

El Congreso de Puebla se niega a la discusión de las reformas que permitirán la despenalización y práctica segura de los abortos. 

Se abstiene, incluso cuando su criminalización atenta contra los derechos a la salud, libertad de conciencia, autonomía sexual y reproductiva de las mujeres.

El pasado 8 de septiembre, el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, dijo que la discusión del aborto podría llegar antes del 15 de diciembre. 

Es decir, podrían someter a votación del Pleno las reformas antes del fin del periodo ordinario de sesiones. 

Incluso, confió en que lo aprobarán por mayoría: 

Puedo decirles que el tema de aborto no va a salir por unanimidad, pero yo espero que sí salga por mayoría, ya dependerá de mis compañeras y compañeros”, mencionó en entrevista. 

Sin embargo, el interés del Legislativo por el tema se dio sólo despúes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo el país.

Al resolver un amparo, determinó que el Código Penal federal que criminaliza el aborto vulnera los derechos al libre desarrollo de la personalidad. 

Por ello, pidió al Congreso de la Unión  que derogue las normas del Código Penal Federal que criminalizan el aborto voluntario. Con ello, el Código Penal local en Puebla y los demás estados también tendrán que modificarse. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.