Con 38 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, en el Congreso aprueban el Hoy No Circula en Puebla, pero solo en casos extraordinarios.

En sesión del Pleno, se aprobó la iniciativa propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para reformar Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, la Ley de Vialidad y la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal.

Con dichas reformas se impulsa la reducción de gases contaminantes en el estado, así otorgará facultades a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para emitir la reglamentación de los procesos de verificación.

Resalta que dicha secretaría también podrá restringir los horarios de circulación de los vehículos automotores, en caso de contingencia ambiental.

Hoy No Circula solo en contingencias ambientales extremas

Dicha medida se asemeja al Hoy No Circula, sin embargo, solo se implementará cuando haya contingencias ambientales extremas, no será un programa fijo.

Además, se estableció que quienes busquen inconformarse por alguna multa vial tendrán hasta 15 días.

Cabe recordar que anteriormente el tiempo límite era de tres días.

La inconformidad tendrá que solicitarse por escrito, ante el director o responsable del área de Tránsito.

Incluso, se estableció que sea obligatoria la verificación para todos los autos que circulen en Puebla. Para los vehículos foráneos las verificaciones que hayan hecho en su estado serán aprobadas.

Lo anterior, por los convenios a los que está inscrito el estado de Puebla en conjunto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Los estados integrantes de la CAMe son Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

En su intervención, la diputada Isabel Merlo Talavera explicó que estas reformas tienen la finalidad de lograr los objetivos de la Agenda 2030 sobre mejorar la calidad de vida.

Por su parte, la diputada Guadalupe Leal comentó la importancia de legislar en materia de cuidado ambiental, pues en Puebla mueren anualmente 9 mil personas por la mala calidad del aire.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.