En comisiones unidas de Procuración de Justicia, Protección Civil y Desarrollo Urbano del Congreso, los diputados aprobaron la iniciativa contra los asentamientos irregulares en Puebla.

Se trata de una iniciativa para reformar las disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Puebla, así como para la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del estado.

Además, plantea modificaciones a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil y el Código Penal estatal.

Aprobaron el dictamen con cambios a la sanción a servidores públicos que sean omisos o que permitan asentamientos humanos irregulares en zonas no autorizadas.

Multas por asentamientos irregulares en Puebla

La multa sería de cuatro a diez años de prisión y multas de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos.

La propuesta inicial consideró castigar con una multa económica de 180 a 500 UMAs desde 17 mil 319 a 48 mil 110 pesos.

La pena podría incrementarse hasta en una mitad más cuando las conductas se realicen sobre áreas naturales protegidas o no consideradas aptas para vivienda.

Además, fueron aprobadas algunas propuestas modificatorias de los diputados Mónica Rodríguez, Guadalupe Leal, Iván Herrera y Eduardo Alcántara. 

Con la iniciativa se estableció una definición de asentamientos humanos y que los ayuntamientos son los responsables de emitir las autorizaciones.

Además, estarán encargados de observar el cumplimiento de las normas federales y estatales respecto a los derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones y zonas federales, así como la normatividad de las zonas de riesgo.

Cabe señalar que, la Ley para la Protección del Medio Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del estado, busca aumentar los rubros para la autorización en materia de impacto ambiental.

Los nuevos rubros para los que se negarían las autorizaciones en materia de impacto ambiental serían:

  • Las Normas Oficiales Mexicanas
  • Las especies de flora y fauna endémicas, amenazadas o en peligro de extinción
  • Los derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones, zonas federales y zonas de riesgo
BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.