José Eduardo Hernández Sánchez y María Elena Farfán González son los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla aprobados por el Congreso. 

Por mayoría, aprobaron estos dos perfiles para sustituir a Lourdes Dib y Álvarez y a José Huerta Yedra. 

Luego de que el pasado 9 de marzo,  el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Néstor Camarillo Medina, recibió los oficios G/005/2023 y G/006/2023.

En dichos oficios, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó las propuestas. 

José Eduardo Hernández Sánchez obtuvo 35 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones. 

El nuevo magistrado fue responsable de la Unidad de Sistemas y Soporte Técnico del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). 

Además fue parte de la Contraloría del Estado en el gobierno del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas. 

Mientras que María Elena Farfán González obtuvo 34 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. 

Farfán Gonzalez fue parte de la  Fiscalía General del Estado (FGE) como agente del Ministerio Público, permanecerá en el cargo, al igual que Hernandez Sánchez, durante 15 años. 

Las razones por las que hay nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla 

José Huerta Yedra y Lourdes Dib y Álvarez renunciaron a sus magistraturas. El primero renunció al cargo luego de que su hermano, Gustavo, estuviera involucrado en una denuncia penal por supuesta falsificación de documentos. 

El exfiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue aprehendido en diciembre de 2022, sin embargo, fue liberado cuatro días después bajo algunas medidas cautelares.

Mientras que Dib y Álvarez se separó del cargo por jubilación, ya que cumplió 75 años y por ley ya no podía continuar con el puesto. 

En febrero, el Congreso recibió la renuncia de Dib y Álvarez, mientras que en enero Huerta Yedra renunció al cargo. 

Estos dos exmagistrados dejaron vacantes sus puestos, así como la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.