Tras la declaratoria de Constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, el Congreso nombrará a los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura; se perfilan Vania Giovana Peñasco Sosa y Joel Sánchez Roldán.

El presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que este jueves en sesión ordinaria se someterá a votación quiénes conformarán el Consejo.

Lo anterior, luego de que la reforma al Poder Judicial estableciera que este órgano tendrá cinco integrantes, de los cuales uno de ellos será nombrado por el Gobernador.

Fuentes al interior del Poder Legislativo, revelaron a Ambas Manos quiénes son las propuestas que avalarán los diputados. El presidente será electo por el Poder Judicial y se perfila a Carlos Palafox.

Los otros dos miembros serán nombrados por mayoría calificada de las dos terceras partes del Congreso y dos por mayoría absoluta de los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Cabe señalar que al menos uno deberá ser juez en el ejercicio activo. Entre ellos elegirán a su presidente quien durará cuatro años en el cargo, sin posibilidad de reelección.

Céspedes Peregrina añadió que es prioritario tener las leyes secundarias de esta reforma, para las que son necesarios 120 días para su emisión.

La meta es el 2024, dónde tiene que terminar, o antes, la implementación al 100% todas las áreas de esta gran gran reforma”.

Sobre el voto de la bancada panista, señaló que las alternativas se pusieron a su disposición. Por lo que tendrán cierto tacto para invitarlos a votar a favor de la propuesta.

Además, descartó que haya comenzado el camino para destituir al magistrado Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

La ley no dice nada de eso (su destitución), la ley dice a quién nos obliga a conformar el consejo de la Judicatura e ir generando mejores condiciones”.

Sergio Salomón anunció que este 27 de octubre elegirán a los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura.

Reforma al Poder Judicial

Cabe señalar que hace unos días 190 municipios aprobaron la reforma al Poder Judicial, misma que llevó a reformas a la Constitución Política poblana.

La reforma contempla que el Consejo de la Judicatura será responsable de iniciar y resolver procesos contra los magistrados. Lo podrá hacer por obstrucción a la ley o por conflicto de interés.

Una vez que el Consejo falle, el dictamen será enviado al Congreso de Puebla para que determine la sanción que podría ser la destitución del magistrado.

Además, la vigilancia de la implementación de esta reforma estará a cargo del Consejo de la Judicatura, que remitirá informes de la actuación de los órganos del Poder Judicial al Congreso.

En la reforma, también establece que el mecanismo del Control de Constitucionalidad propuesto, aplique también para las acciones o acuerdos violatorios de la Constitución local de los ayuntamientos.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.