Está lista la convocatoria para la elección del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla.

El nuevo consejo se nombrará el próximo 15 de diciembre, cinco personas lo conformarán y van a estar en el cargo por cinco años.

Sus principales tareas son establecer lineamientos generales de actuación de la Comisión y aprobar el reglamento interno.

También deben autorizar el proyecto de informe anual del presidente del órgano y aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos.

Incluso, pueden solicitar al presidente de la Comisión información adicional sobre los asuntos; así como proponer las bases de coordinación y convenios con autoridades.

Este organismo será integrado por hombres y mujeres con conocimiento en la materia y sus cargos serán honoríficos. Es decir, no recibirán un salario por ellos.

Serán electos mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión de Pleno el próximo 15 de diciembre.

Del 25 de noviembre al 1 de diciembre se recibirán propuestas y el 2 de diciembre será la recepción de los expedientes.

Del 5 al 7 de diciembre se revisará y analizará la documentación. Mientras que el 8 de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos aprobará los perfiles. 

El 14 de diciembre la Junta de Gobierno aprobará la lista de perfiles para que el 15 de diciembre se voten y tomen protesta.

Convocatoria para Consejo Consultivo del Congreso de Puebla

Para participar en esta elección es necesario ser ciudadana o ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos y tener reconocido prestigio.

También deben acreditar conocimientos en materia de derechos humanos para el desempeño adecuado de sus funciones.

Los documentos para contender por algún puesto de este consejo son:

  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil.
  • Dos Cartas de recomendación debidamente firmadas
  • Curricular Vitae con fotografía reciente tamaño pasaporte, se deberá adjuntar la documentación que sustente lo expuesto en el documento.
  • Declaración por escrito, en la que manifieste bajo protesta de decir verdad sobre que tiene reconocido prestigio y donde señale su ocupación actual.
  • Carta de exposición de motivos
  • Escrito original en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que no ha sido inhabilitado para el desempeño de un empleo.
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.