El senador Alejandro Armenta Mier indicó que la Federación está interesada en la reactivación de la Estrella de Puebla, construida durante el morenovallismo. 

En rueda de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, indicó que en la ceremonia por la Promulgación de la Constitución Política de 1917 hubo un acercamiento con el gobierno estatal y federal. 

Dijo que este domingo el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, le preguntó si tenía posibilidad de contactar con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

Esto porque desde el gobierno federal buscan presentar una alternativa para la reactivación de la Estrella de Puebla, que actualmente no funciona. 

Estoy seguro de que el señor gobernador se va a comunicar con el secretario de Turismo porque es un bien para Puebla”. 

El senador se pronunció a favor del mantenimiento a las obras, incluso las hechas en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas. 

Yo estoy a favor del mantenimiento, es fundamental, debe de haber un programa de mantenimiento permanente para que las obras y los servicios que usamos los poblanos, los mexicanos, sean de óptima calidad, porque son de nosotros”. 

Pidió que no suceda que los mantenimientos sean más costosos que las obras mismas, como sucedió en administraciones pasadas. 

Ambas Manos informó que la Estrella de Puebla que costó 400 millones de pesos, sólo recaudó 82.5 millones, es decir, el 20 por ciento.

Piden la reactivación de la Estrella de Puebla, que no recuperó lo invertido

De acuerdo con una solicitud enviada a Convenciones y Parques, organismo público descentralizado (OPD), indicó que la información que tenía era del 31 de octubre de 2015 a marzo de 2020.

Cabe recordar que este centro dejó de recibir visitantes debido a la pandemia de Covid-19, sin embargo, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que necesitaba mantenimiento.

La razón era que la base que sostiene la estructura tiene una fractura para lo cual se necesitaba al menos 100 millones de pesos, que no eran prioridad.

Además, dijo que trabajadores que laboraban en la Estrella de Puebla se robaron piezas que fueron reemplazadas.

Cabe señalar que el gobierno estatal dio a conocer que ya cuentan con algunas propuestas para concesionar la Estrella de Puebla y así genere un beneficio económico. 

En conferencia matutina, el mandatario comentó que la administración no está en contra de las obras que puedan tener una representatividad. 

Sin embargo, el gobierno de Puebla estima que el problema viene en el sobrecosto y el daño que le generaron al erario público tras contratar duda por décadas.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.