El diputado local Eduardo Alcántara Montiel acusó que la dirigencia del PAN de Augusta Díaz de Rivera busca su expulsión del partido tras el caso de violencia política de género en el que lo involucran.

Mientras, el PAN ya envió un comunicado en el que anuncia que iniciarán un procedimiento en contra de Eduardo Alcántara y de la diputada federal, Genoveva Huerta, quien entonces dirigía al partido.

Este 19 de abril, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) resolvió que Eduardo Alcántara pase tres años en el registro de violentadores de género. Esto le impediría contender por un cargo de elección popular durante ese periodo.

Sin embargo, esta resolución no es definitiva porque Alcántara recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Este miércoles 19 de abril la Sala Superior abordaría el caso en la Sesión Pública, pero el expediente fue retirado del orden del día.

El diputado dijo que a pesar de que el proyecto sólo circuló entre los magistrados, ayer se corrió el rumor de que había un desechamiento de la propuesta. 

Alcántara es acusado por Erika de la Vega de haberle pedido millón y medio de pesos y un encuentro sexual para hacerla candidata a San Pedro Cholula.

Alcántara dice que buscan su expulsión

En entrevista, Eduardo Alcántara aseguró que desde el partido —afín al Yunque— buscan su expulsión mediante varios medios, como una comparecencia por su gestión como coordinador de la bancada panista.

Alcántara Montiel es cercano a Genoveva Huerta, pues fue su asesor jurídico y han evidenciado sus diferencias con el grupo que actualmente dirige al partido.

Detalló que la Comisión Permanente del partido lo citó para rendir una comparecencia por el sentido de los votos de la bancada cuando fue coordinador en el Congreso local.

Sin embargo, dijo que respondió al citatorio con una negativa, pues dicha Comisión no está facultada para revisar la votación de las y los diputados.

Además, pidió que si alguien estaba inconforme con su gestión podía denunciarlo en las instancias correspondientes del partido.

Dijo que está dispuesto a recurrir a la Comisión de Justicia del PAN pues, a su consideración el partido se “está extralimitando en sus funciones”.

Claramente hay una persecución política al interior del partido aprovechando las circunstancias de lo que está aconteciendo”.

PAN inicia procedimiento para sancionar a Alcántara y Huerta

El PAN emitió un comunicado en el que anuncia el inicio de un procedimiento de sanción contra Eduardo Alcántara y Genoveva Huerta.

La dirigencia indicó el inició de este procedimiento tras el fallo del Tepjf. Además condenaron cualquier acto de violencia en contra de cualquier persona, en especial, contra de las mujeres.

Esta dirigencia estatal se encuentra comprometida a que no se repitan este tipo prácticas, a implementar estrategias y acciones de capacitación y sensibilización de carácter obligatorio para todos los integrantes del Comité Directivo Estatal para evitar casos de esta índole”, señalaron en el comunicado.

Sin que lo haya ordenado el TEEP, Augusta Díaz de Rivera se disculpó con la afectada. También dejó ver que está dispuesta a expulsar a Alcántara del partido.

Pues un seguidor comentó su publicación “sean firmes y eliminen a esa gente de los partidos”, a lo que ella respondió “así será”.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.