El PAN en Puebla pidió una disculpa pública por la violencia política que ejerció el diputado Eduardo Alcántara Montiel contra Erika de la Vega.

Vía Twitter, la dirigente Augusta Díaz de Rivera dijo que acatarán las resoluciones de los tribunales. Esto, porque el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó inscribir al diputado en el registro por cometer violencia política de género. Estará en la lista tres años.

Augusta Díaz aseguró que cree la versión de Erika de la Vega. Aunque afirmó que “cada quién es responsable de sus actos”, pidió una disculpa a nombre del partido.

Erika de la Vega denunció a Alcántara Montiel por supuesto acoso y hostigamiento sexual en el pasado proceso electoral de 2021. 

Argumentó que el ahora diputado plurinominal le pidió millón y medio de pesos o un encuentro sexual con él. Esto, a cambio de obtener la candidatura por la alcaldía de San Pedro Cholula. 

El pleito fue llevado a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf). En primer lugar, el TEEP negó la existencia de violencia política. 

Mientras, la diputada federal Genoveva Huerta aseguró que no fue omisa, como lo señaló el tribunal. Aseveró que prueba de ello son las constancias del Instituto Electoral del Estado (IEE). 

Mi compromiso y sororidad con las mujeres ha sido una prioridad y para muestra, el número de regidoras, diputadas y alcaldesas panistas en Puebla”, dijo la legisladora.

Eduardo Alcántara dice estar en desacuerdo con la disculpa pública del PAN por el caso de violencia política.

Alcántara pide al PAN esperar resolución final

Por su parte, el diputado local rechazó el pronunciamiento de la dirigencia del PAN, pues comentó que aún no hay una sentencia firme. 

Recordó que el tribunal electoral local sólo dio cumplimiento en el plazo de 10 días para establecer la sanción que le ordenó la Sala Regional. 

Calificó como “extraña” la publicación de Augusto Díaz de Rivera pues consideró que su trabajo es velar por los derechos de los militantes. 

Además dijo que ella no puede prejuzgar hasta que haya una resolución definitiva, razón por la cual le extraña que diga que acatarán lo que diga el tribunal local, pues la sentencia no fue contra el partido.  

Queda en claro su malestar sus preferencias políticas, las pone por enfrente toma partida de algo que no es tan juzgado”. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.