El comunicador Herlindo Fernando Hoyos Bravo, dueño del medio de comunicación The Mixteca Times, ingresó al registro por cometer violencia política de género en Puebla.

El director de The Mixteca Times cometió violencia contra la ahora alcaldesa de Jolalpan, Olga Rosas Parra. Por haber sido omiso en la publicación de la columna “Candidata con oscuro pasado, pretende ser alcaldesa en su segundo intento”.

Quien dictó esta inscripción fue el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). La decisión la impugnó ante el tribunal federal, pero el comunicador perdió el caso.

El tribunal consideró que Herlindo Hoyos Bravo dio el consentimiento y fue omiso de vigilar el contenido de la columna que se difundió en Facebook.

En dicho texto se hacen expresiones para menoscabar los derechos político-electorales de la alcaldesa, lo que generó un daño a su dignidad e intimidad.

El tribunal halló violencia sexual, simbólica y psicológica, en dicha columna, publicada el 27 de marzo de 2021, en el periodo de intercampañas.

El autor del texto es el reportero Fred Estrada Millán, quien también será inscrito en el registro por cometer violencia política de género, por orden del TEEP.

Fernando Hoyos Bravo permanecerá en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por tres meses.

Lo anterior, porque cometió una falta leve y no ha reincidido. Mientras que el autor de la columna permanecerá seis meses en el registro.

¿Qué es la violencia política de género?

La violencia política de género es toda acción u omisión que se sustente en elementos de género que busquen limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

Son las acciones que busquen evitar ejercer su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización por el hecho de ser mujeres.

Lo anterior, de acuerdo al artículo 20 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En Puebla, otros seis hombres fueron inscritos en el registro por cometer violencia política de género.

La primera mujer en Puebla en ingresar a este registro podría ser la exalcaldesa de Puebla por Morena, Claudia Rivera Vivanco, por la presunta violencia contra Yasmin Flores Hernández, exasesora jurídica.

El caso se encuentra en estudio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

También podría entrar en este registro el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, por el presunto acoso sexual a Erika de la Vega, exaspirante a la presidencia de San Pedro Cholula.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.