Los diputados pusieron en jaque a Tere Castro, secretaria de Planeación y Finanzas de Puebla, por la inversión fallida de 600 millones de pesos en Banco Accendo, ahora en quiebra.  

Este 1 de junio, Castro compareció ante los legisladores, quienes la confrontaron, incluso de manera burlona, por la inversión.  

En la ronda de preguntas y respuestas de la comparecencia por la transacción, Castro aceptó su responsabilidad. Indicó que existe una auditoría en curso para deslindar responsabilidades.  

Añadió que están haciendo el “proceso judicial” correspondiente, a pregunta del diputado Carlos Navarro Corro, del PSI, quien la cuestionó sobre los culpables:  

Hay que continuar, hay que asumir las responsabilidades y lo que resulte de ello yo aquí estoy, asumo la responsabilidad que a mi puesto corresponde”.  

La secretaria no fue clara en sus respuestas, la diputada Mónica Silva le pidió utilizar un lenguaje sencillo para que fueran entendibles sus respuestas. 

Al continuar con dicha actitud, el diputado Eduardo Alcántara le señaló que al inicio de la comparecencia dijo que los 600 millones invertidos eran dinero federal. No obstante, después lo negó.   

El legislador le comentó que podía incurrir en falsedad de declaraciones, es decir cometer un delito, por lo que le pidió responder sus preguntas de forma concreta.  

Entonces, Tere Castro dijo que las autoridades responsables de esta inversión fallida son la Subsecretaría de Egresos de su secretaría, la Tesorería y ella.  

Diputados llaman al sentido común a Tere Castro por la inversión fallida en Accendo 

Por su parte, la diputada Silvia Tanús del PRI comentó que invertir en un banco poco reconocido era cuestión de sentido común. Esto, porque la secretaria argumentó que la institución era la mejor opción por la tasa de rendimiento.  

La diputada le preguntó sobre el porqué no invirtió en bancos como Banamex, HSBC BBVA o Banco Azteca, instituciones reconocidas.  

Además, le cuestionaron que, si es especialista en la materia, dio preferencia a tener una mejor tasa de rendimiento que a tener certeza de las operaciones.  

Al respecto, la secretaria se justificó que en la ley no se dicta que se debe privilegiar la certeza antes que obtener más rendimientos.  

La secretaria prefirió omitir la respuesta de algunas preguntas como cuál fue la motivación real para invertir en Accendo Banco.  

Además, no respondió si en esta inversión tuvo relación con Ernesto Cordero Arroyo, exsecretario de Hacienda y Crédito Público federal, como lo señalaron algunas versiones periodísticas.  

También fue omisa al responder las preguntas sobre quién le dio la orden de invertir en esta institución bancaria. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.