Los diputados Iván Herrera de Morena, Toño López y Nora Escamilla del Partido del Trabajo (PT) pidieron una comparecencia y una comisión reguladora para Agua de Puebla.

En caso de llevarse a cabo, tendrá que comparecer Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).

En la Sesión Ordinaria del Congreso, subió a tribuna el diputado Iván Herrera para pedir a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) este ejercicio de rendición de cuentas.

Dijo que la ciudadanía merece saber cuánto ha invertido Agua de Puebla en la infraestructura hidráulica y saneamiento.

Así como pidió saber cuál es la calidad del agua que llega a los hogares, cuántas plantas de tratamiento tienen y a cuántos usuarios les han suspendido el servicio.

Además, comentó que en la comparecencia deberán explicar a cuántos usuarios han beneficiado con descuentos y condonaciones.

Aseguró que la concesionaria debe invertir 2 mil 113 millones de pesos, mientras que de agosto a diciembre de 2022 debió invertir 200 millones de pesos.

En 2023, tiene la meta de una inversión de 832 millones, mientras que en 2024 deberán invertir mil 70 millones de pesos.

El presidente del Congreso, Eduardo Castillo López Hernández dijo que ya afinan los últimos detalles jurídicos para tener una reunión con Gaytán Alcaraz.

Video de Twitter de la entrevista con Eduardo Castillo López, presidente del Congreso, sobre la intención de reunión con el titular de Agua de Puebla.

Además de comparecencia, piden una Comisión Reguladora para Agua de Puebla

El diputado Iván Herrera de Morena señaló que los diputados Toño López y Nora Merino, dieron “atole con el dedo” por haber dicho que exigirían cuentas a la concesionaria.

Lo anterior, molestó a los diputados, en el caso de Toño López indicó que él fue el primero en pedir una Comisión Reguladora para la empresa. Incluso, acusó que Iván Herrera ocupa el tema con fines políticos; ya que busca ser presidente municipal de Puebla.

Como coordinador de la bancada del PT, dijo que hace tres semanas volvió a solicitar la creación de esta comisión ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Por ello, insistió en la necesidad de esta comisión, toda vez que la revocación de la concesión costaría miles de millones al Estado.

La diputada Nora Merino Escamilla se sumó a la petición de la comparecencia, pero pidió unidad y evitar las confrontaciones, pues Morena y el PT son partidos aliados.

También invitó al diputado Herrera a presentar un proyecto jurídico con viabilidad económica para que le quiten la concesión a Agua de Puebla, ya que, de lo contrario, dijo, “se trataría de algo mediático”.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.