El presidente del Congreso, Sergio Salomón, y el líder de la bancada panista, Eduardo Alcántara, y el de los diputados del PRI, Jorge Estefan Chidiac, desearon que la salida de Melitón Lozano Pérez de la SEP estatal sea para bien. 

Céspedes Peregrina dijo que respeta la determinación que tomó el secretario de Educación Pública del Estado (SEP). Alcántara confió en que el cambio de titular no afecte en la renovación sindical.

En entrevista por separado, el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac esperó que quien llegue a la SEP no tenga aspiraciones a la gubernatura.

El priista consideró que el “doble juego” de Melitón Lozano se reflejaron en los conflictos sindicales y políticos al interior de la dependencia y el magisterio.

Muchas veces es incompatible cuando hay intereses políticos de por medio, cuando hay negociaciones sindicales (…) es un hilo muy delgado entre mi aspiración personal y cumplir mi desempeño con toda responsabilidad y lealtad a quien me nombró”.

La renuncia de Lozano Pérez fue anunciada la mañana de este 24 de octubre por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Esto luego de que se señaló al sobrino del funcionario, Víctor Manuel Ríos de los Santos, como principal artífice de las protestas en Ayoxuxtla.

Una fotografía del sobrino del secretario evidenció su relación con el delegado de Bienestar Rodrigo Abdala, a quien también se le responsabilizó por la protesta que tuvo lugar en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Salida de Melitón Lozano no confirma participación en protestas

Sin embargo, Céspedes se negó a asegurar si la renuncia de Lozano confirma su participación en las protestas.

Además, señaló su apoyo y respaldo al gobernador Miguel Barbosa Huerta, así como aseguró que el gobierno estatal respeta a los maestros. 

Externó que le da mucho gusto saber que había mesas de diálogo con el magisterio que exigía el pago del estímulo salarial. 

Es importante entender que ya había una vía, una mesa de negociación. Entonces cuando va un pequeño grupo no estamos hablando del grueso de los maestros, entonces el diálogo tiene que ser un tema constante”. 

Pidió respeto a las instituciones y al presidente Andrés Manuel López Obrados. Añadió que el Ejecutivo del estado buscará a la mejor mujer o al mejor hombre para relevar la titularidad de la Secretaría de Educación. 

Descartó que esta renuncia le beneficie a él y a los demás aspirantes a la gubernatura, toda vez que Lozano Pérez también buscaba ser el candidato de Morena para suceder al gobernador Barbosa Huerta. 

El presidente del Congreso, Sergio Salomón, en entrevista.

Abdala debe asumir la realidad, se puso en peligro a la gente 

Sobre los señalamientos a Rodrigo Abdala, dijo que se debe de reflexionar sobre la delicadeza de la protesta, pues si el delegado de Bienestar estaba a cargo del evento, se debía tener más control.

Pidió también tener más cuidado por la seguridad de las autoridades como el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, señaló a Abdala como el responsable de dejar pasar a los manifestantes, “es delicado, es muy delicado, porque entonces cualquiera se puede filtrar y cuando digo cualquiera es algo grave”. 

Explicó que él debe “poner en la mesa” y ser objetivo para cuestionarse si es una persona técnica o es un ente político, así como dijo que su renuncia es un tema de ética. 

Yo creo que tienen que revisar perfectamente bien su actuación, generar las condiciones y asumir la realidad de este error que pone en riesgo al evento, que pone en riesgo a los mismos maestros y que pone en riesgo a las instituciones”. 

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.