La diputada Lupita Leal del PAN, pidió al secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, que no puede haber aumento del pasaje en Puebla por la falta de modernización.

En entrevista, la diputada recordó que en 2019 se aumentó el pasaje en Puebla con la justificación de que modernizarían las unidades, situación que no sucedió.

Debido a que la diputada es experta en movilidad, tuvo una reunión hace dos semanas para trabajar en coordinación con el secretario de Movilidad y Transporte.

En dicha reunión señaló que además varias calles no tienen sincronizados los semáforos correctamente.

Pese a que la Ley General de Movilidad dicta que también son responsables de este hecho a los gobiernos municipales.

Además, expuso que solicitó la creación de la Vía Recreativa como una alternativa permanente y no solo como una medida los días domingos.

La Vía Recreativa es una ruta que el Ayuntamiento de Puebla habilitó desde la Fuente de los Frailes, avenida Juárez, calle 13 sur, avenida Reforma hasta el zócalo.

La diputada consideró que esa vía debe ser un método de transporte eficaz para las personas usuarias de bicicletas y otros medios de transporte ecológico. 

La diputada Guadalupe Leal afirma que no puede haber aumento del pasaje en Puebla.

Prevén que no haya aumento del pasaje en Puebla; dan visto bueno al trabajo de la SMT

Tras la reunión de la diputada Lupita Leal del PAN, con el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, la legisladora estimó que los trabajos de la secretaría han progresado.

A un mes del nombramiento de Omar Álvarez Arronte como secretario de Movilidad, la diputada comentó que ya han revocado algunas concesiones del transporte público.

A diferencia de la gestión de la exsecretaria Elsa Bracamonte, la SMT ha revocado concesiones por faltas a la ley y no solo por accidentes que derivaron en investigaciones judiciales.

Sí he visto en estas últimas semanas que han hecho supervisiones, inspecciones y que se les ha revocado a algunos concesionarios las concesiones”.

Las revocaciones han sido por no cumplir con la regla de tener pintado el número de autobús, así como carecen de una iluminación correcta.

La diputada reconoció que hay “buen ánimo y cambio de timón” en la secretaría. La diputada Lupita Leal fue crítica por las omisiones de la anterior secretaria de la SMT.

En la comparecencia de la funcionaria, Leal y los compañeros de su bancada solicitaron la renuncia de la titular, pues, entre otras irregularidades, Puebla ocupa el segundo lugar nacional en accidentes viales.

Incluso, la diputada del PAN presentó una denuncia contra Bracamonte por omisión y presunto desvío de recursos.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.