Diputados del Partido del Trabajo y Morena, celebraron su triunfo en las urnas, así como de la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo como virtual presidenta de México. Los comentarios generaron inconformidad por haber roto un acuerdo para no hablar de temas electorales en el Pleno del Congreso de Puebla.

El diputado Iván Herrera de Morena y virtual regidor electo, aseguró que México vivió una “fiesta democrática” este 2 de junio. Además, agradeció a las y los poblanos el respaldo en las urnas para su partido.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) y virtual síndica del municipio de Puebla, Mónica Silva Ruiz, señaló que después de estas elecciones habrá “gobiernos humanistas, íntegros y de resultados”.

También celebró que llegará a la presidencia del país por primera vez una mujer, por lo que aseguró que con Claudia Sheinbaum Pardo “llegan todas las mujeres”.

Aseguró que tras los resultados del pasado domingo, las y los poblanos “contarán con su trabajo y compromiso”. Además, dijo que se enfocará en crear una ciudad “que garantice que podamos caminar con confianza”.

En tanto, la diputada local del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia dijo que “México hoy está manchado por el crimen organizado”. Además, señaló que las elecciones de 2024 son de las más violentas de la historia, pues murieron muchas y muchos candidatos.

Explicó el triunfo de Morena con la entrega de programas asistenciales en el último sexenio, sin embargo, pidió que sus compañeros que van por otro cargo público tengan un buen desempeño.

Les deseo lo mejor y deseo que vayan preparados (…) muchos otros pónganse a trabajar, pónganse a ver qué van a aportar realmente a este país”, dijo.

La virtual diputada federal del distrito 12 de Puebla y diputada por el PT, Nora Merino Escamilla, aseguró que Morena ganó porque a México “le gusta lo que está pasando”

También llamó a la oposición a reflexionar sobre su derrota antes que a repartirse la dirigencia de partidos como el PAN. Ya que el lunes pasado, la dirigencia se pronunció porque el próximo presidente del blanquiazul sea el excandidato Eduardo Rivera Pérez.

En el Congreso de Puebla reprochan pronunciamiento sobre la victoria de Claudia Sheinbaum

La representante del Grupo Plural, la diputada Silvia Tanús Osorio reprochó que hayan utilizado la tribuna del Congreso para celebrar la victoria partidista.

Esto, porque al inicio del proceso electoral se acordó no llevar este tipo de temas al Legislativo:

No seamos parte de la polarización, somos poblanos que podemos estar de acuerdo no con quienes ganaron (…) no podemos hablar aquí de que están ardidos”, dijo.

En tanto, el presidente del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos también pidió respetar a la ciudadanía:

teníamos que dejar fuera el lado electoral porque no le hacíamos ningún bien a los ciudadanos, porque lo que quieren son propuestas de cómo mejorar la calidad de vida”, dijo.

Recordó que hace un par de meses las y los diputados acordaron enfocarse en los temas legislativos y en proponer leyes para beneficiar a la ciudadanía. Además, deseó que haya humildad para los ganadores y respeto a los perdedores.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.