La dirigencia de Morena aclaró que sí puede tener diputados plurinominales a pesar de haberse llevado el “carro completo” en el Congreso de Puebla.

En conferencia, el representante del partido lopezobradorista, Alfonso Bermúdez, fue cuestionado sobre una supuesta sobrerrepresentación en el Poder Legislativo.  

Explicó que el partido tiene derecho ingresar a sus abanderados de representación proporcional, ya que no todos los ganadores de la alianza Sigamos Haciendo Historia son de Morena.  

Dentro del convenio de la coalición, solo 12 perfiles que buscan una diputación son siglados por parte del partido lopezobradorista; el resto es del PT y el PVEM.  

Aunado a esto, el porcentaje de votación a nivel legislativo que tuvo Morena fue apenas superior al 40%, por lo que pueden tener plurinominales. 

Ante esto, podrán ingresar sus aspirantes de representación proporcional una vez que se hagan el conteo de votos, así como la aplicación de la fórmula.  

Nosotros tenemos derecho a recibir la representación proporcional. Recordarte que Morena sigló 12 diputaciones solamente”, dijo.  

Aclaró que el proceso contempla separar los votos de los partidos que no alcanzan registros, votos nulos y no registrados para hacer la conversión.  

Descarta Morena sobrerrepresentación por entrada de plurinominales en Puebla  

Alfonso Bermúdez aclaró que no existe riesgo de que Morena tenga una sobrerrepresentación en el Poder Legislativo de Puebla. 

Esto debido a que solo tienen 12 virtuales diputados electos, por ello sí puede Morena tener más perfiles plurinominales con base a la ley electoral.  

De igual forma, los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) pueden sumar perfiles por esta vía.  

Lo anterior ante la especulación sobre la negativa de que ingresen perfiles plurinominales al Congreso de Puebla al haber conseguido ganar todos los distritos.  

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.