Morena y sus aliados hicieron historia en la elección de este 2 de junio al llevarse “carro completo” y ganar todas las diputaciones federales y llevar una amplia ventaja en casi todas la locales en Puebla.  

La 4T arrasó completamente con el PRIAN tanto en la contienda por el Congreso de la Unión y el Poder Legislativo local. 

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), la alianza Sigamos Haciendo Historia tiene ventaja en todos los distritos que le corresponden a la entidad. 

En el caso de las diputaciones federales, el avance en el conteo de votos es del 83%. Con ello, Morena tiene el virtual triunfo en los 16 distritos. 

En el caso de las diputaciones locales, el conteo supera el 67% de las actas. La 4T lleva la delantera en los 26 distritos de Puebla. 

Mientras, en la local hay dos todavía muy cerrados, Cholula y el distrito 17 de Puebla. 

Morena humilla al PRIAN en las diputaciones federales de Puebla 

La alianza de la 4T se perfila a ganar todas las diputaciones federales de Puebla a sus rivales de oposición. En muchos casos tiene ventajas insuperables. 

Con el conteo del PREP pocas horas de concluir y el 15% por contabilizar, hay distritos en los que Morena tiene una diferencia que va de los 30 hasta los 49 puntos. 

Esto en Huauchinango, Teziutlán, Libres, San Martín Texmelucan, Puebla (distrito 6), Tepeaca, Ciudad Serdán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Ajalpan. 

En Zacatlán y los distritos 9, 11 y 12 de Puebla capital la ventaja oscila entre 14 y 24 puntos; aunque tomando en cuenta el avance del PREP se ve complicado que cambie. 

Solo en Cholula, la diferencia es de un digito con 8 puntos; pero en caso de ganarlo, Morena habría humillado al PRIAN quedándose con todos los puestos en el Congreso de la Unión. 

4T gana todos los distritos locales; fracaso total del PRIAN 

Al PREP de las diputaciones locales de Puebla le falta prácticamente un tercio del conteo de actas. Aún así, hasta el momento, el panorama para la 4T es inmejorable. 

Al momento, tiene ventaja en los 26 distritos que contemplan la entidad. Solamente en dos casos el PRIAN podría tener esperanza de ganar algo a nivel legislativo. 

En algunos distritos como San Martín Texmelucan, Amozoc, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Acatlán y Tehuacán 1, la ventaja supera los 40 puntos, prácticamente irreversible. 

Mientras, en Xicotepec, Zacapoaxtla, el 10 y 11 de Puebla capital, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Atlixco y Ajalpan el conteo preliminar arroja entre 30 y 39 puntos de diferencia. 

Con una ventaja desde los 14 hasta 29 puntos, se encuentran los distritos de Huauchinango, Chignahuapan, Libres, Teziutlán, Tehuacán 2 y Huejotzingo. Al igual, del 9, 16, 19 y 20 de Puebla capital. 

Hay dos distritos que están parejos hasta el momento. Se trata del 17 de Puebla que tiene solo un punto de diferencia entre los aspirantes y el 18 de Cholula con tres. 

Morena se llevaría casi todas las diputaciones de Puebla.
Tabla con los nombres de quienes se perfilan ganadoras en el Congreso de Puebla. credit: Ambas Manos
Morena arrasó en las diputaciones federales de Puebla.
Tabla con los 16 candidatos que se perfilan como diputados federales en Puebla. credit: Ambas Manos
HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.