Morena y sus aliados acarician un histórico “carro completo” en la contienda electoral por las diputaciones federales y estatales de Puebla. 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la 4T estaría por arrasar con el PRIAN tanto en el Congreso de la Unión como el local. 

En el caso de las diputaciones federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha contabilizado más de la mitad de las actas al corte de las 2:00 horas de este lunes 3 de junio.  

Con ese corte, en 15 de los 16 distritos la ventaja de la Alianza Sigamos Haciendo Historia se ve inalcanzable; solo en Cholula, la oposición tiene esperanza. 

El computo de las diputaciones locales apenas supera el 17%. Con el ese conteo, hasta el momento, Morena tiene ventaja es 23 de los 26 distritos locales. 

Morena a punto de hacer historia en las diputaciones federales de Puebla 

El PREP hasta el cierre de esta edición, le da la ventaja a la 4T en los 16 distritos federales que conforman al estado de Puebla. 

Con más de la mitad de los votos contabilizados, Morena tiene más de 40 puntos de ventaja sobre el PRIAN en 7 distritos federales: 

  • Teziutlán 
  • Libres 
  • San Martín Texmelucan 
  • Tepeaca
  • Ciudad Serdán  
  • Ajalpan 
  • Tehuacán 

En 6 distritos más, la 4T tiene un porcentaje entre 20 y 37 puntos porcentuales sobre la alianza Mejor Rumbo para Puebla: 

  • Huachinango 
  • Zacatlán 
  • Puebla (Distrito 6) 
  • Atlixco  
  • Izúcar de Matamoros 

Los distritos 9, 11 y 12 con cabecera en Puebla Capital, Morena tiene una diferencia entre los 14 y 21 puntos porcentuales sobre el PRIAN. 

Únicamente en el Distrito 10 de Cholula, la diferencia es, hasta el cierre de esta edición de 5 puntos, aunque la ventaja también la tiene la izquierda. 

4T aventaja 23 de 26 distritos locales 

Por otra parte, en cuanto a las diputaciones locales, el PREP ha avanzado hasta el momento con el 20% de las actas contabilizadas. 

Con este avance, Morena y sus aliados tienen ventaja en 23 de los 26 distritos locales, en algunas considerables y en otros muy reducido. 

La 4T tiene ventaja de más de 30 puntos en: Xicotepec, Zacapoaxtla, Teziutlán, San Martin Texmelucan, Puebla (Distrito 11), Amozoc, Tepeaca; Ciudad Serdán, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán (1) y Ajalpan. 

En los distritos de Huauchinango, Libres, Huejotzingo, Atlixco, Tehuacán (2) y el 9, 10, 16, 19 y 20 de Puebla la ventaja de Morena es entre 13 y 28 puntos. 

En Chignahuapan al cierre de esta edición, la diferencia entre Morena y el PRIAN es de 2 puntos porcentuales. 

Al contrario, la alianza Mejor Rumbo para Puebla tiene una mínima ventaja en dos distritos: El 17 de Puebla con solo tres puntos arriba, con Oswaldo Jiménez y el de Cholula, con Lolita Parra, con siete. 

El PREP todavía no tiene resultados contabilizados para el Distrito de Acatlán de Osorio por lo que todavía no se define por un color.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.