La exesposa de Erik Salgado Trujillo, Yalta Lora Mondragón, acusó que el exfuncionario del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla no ha pagado la pensión alimenticia para sus tres hijos. 

En rueda de prensa, Lora Mondragón expuso que el exsecretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CDE del PRI la ha violentado. 

Dijo que la ha violentado física, emocional y psicológicamente, e incluso le rompió la nariz, por lo que en 2022 interpuso una demanda por violencia intrafamiliar. 

Vengo con miedo y temo por mi vida, siento que mi vida está en riesgo”. 

Además, Salgado Trujillo presuntamente la amenazó de muerte y de utilizar sus influencias para que las denuncias no procedan ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Lora Mondragón compartió que en el juicio de pensión alimenticia llegaron a un convenio para que el priísta pagaría mensualmente 2 mil pesos por cada hijo. 

Sin embargo, señaló que solo ha depositado mil pesos para los tres hijos, cuyas edades son de siete, 15 y 22 años.  

No solo me violentó a mí y a mi hijo, sino que también ha infringido la pensión alimenticia”. 

La mujer señaló que Erik Salgado está buscando ser diputado en el distrito 10, situación que le preocupa, ya que podría ponerla en vulnerabilidad a ella y a su familia. 

Pues la habría intimidado con que cuenta con “todo el respaldo del PRI”, por lo que cuestionó hasta dónde podría llegar la violencia si Salgado Trujillo obtiene el fuero. 

Ya que también la amenazó con quitarle a su hija de 3 años “sabe que con eso me matan esa es la situación que he estado viviendo”. 

Añadió que los hechos violentos se registraron en 2022, cuando bajo los influjos del alcohol rompió cosas y violentó a la familia. 

Señalan a exmiembro del PRI Puebla por incumplimiento de pensión alimenticia; el tricolor es incongruente, señalan

Luego de que Yalta Lora Mondragón viviera violencia por parte de Erik Salgado Trujillo, intentó informarle la situación al dirigente estatal y diputado Néstor Camarillo

No obstante, no obtuvo respuesta e incluso se enfrentó a evasivas de su personal. Por lo que decidió ponerse en contacto con él mediante el Congreso de Puebla. 

Por medio de un oficio, buscó una reunión con el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso, pero tampoco tuvo respuesta. 

Dijo que intentó hacerle de su conocimiento la violencia que ha vivido, pues en redes sociales Camarillo Medina ha señalado estar a favor de las mujeres y de su protección. 

La mujer aseguró que tanto Néstor Camarillo como otros miembros del partido han minimizado su caso y se han deslindado al decir que es un tema personal. 

Por ello, calificó como incongruente al PRI y pidió la expulsión de Salgado Trujillo del partido, ya que consideró que es lo mínimo que el partido debería hacer. 

Luego de que Ambas Manos y otros medios de comunicación dieran a conocer este caso, el PRI en Puebla se deslindó de Erik Salgado Trujillo, Aseguró que no guarda ya relación laboral con dicho partido. Agregó en un comunicado que el tricolor es un “aliado de las mujeres”.

Postura del PRI sobre denuncia contra Erik Salgado Trujillo.
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.