El Congreso local tendrá hasta noviembre del 2023 para decidir si habrá un diputado migrante en Puebla. El Tribunal Electoral Federal dio hasta este plazo que es justo antes de que inicie el proceso electoral.

Así dio cuenta la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presidida por la diputada Mónica Silva Ruiz, luego de recibir  un oficio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En las elecciones de 2024 se votará por la presidencia de la República, la gubernatura en Puebla, 217 alcaldías, diputaciones federales y locales, así como senadurías.

Sobre la propuesta de diputado migrante en Puebla, el TEPJF ordenó al Congreso informar mensualmente sobre los avances.

Actualmente hay dos propuestas que plantean la creación del diputado migrante, se trata de la presentada por las diputadas priistas Isabel Merlo Talavera y Laura Zapata Martínez.

En sus iniciativas se busca reformar algunos artículos de la Constitución Política de Puebla y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con ello se busca que la comunidad migrante o que reside en el extranjero tenga representación en el Congreso local.

Se estima que hay 37 mil 610 poblanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Canadá, pero también hay presencia en Asia, Europa y África.

Presenta informe la comisión de Gobernación

La Comisión de Gobernación rindió su informe de actividades en este primer año legislativo, en el que resalta la aprobación de 15 dictámenes, siete acuerdos y un decreto.

Entre los más importantes está la convocatoria a elecciones extraordinarias de miembros de Ayuntamientos en San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan.

Además, en Comisiones Unidas, sobresale la dictaminación de la nueva reforma al Poder Judicial, y de las reformas a la Ley del Notariado y la expedición de la Ley de Transporte.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.