El Congreso de Puebla iniciará con el proceso de destitución de Beatriz Pérez Fragoso, regidora de San Pedro Cholula por haber dobleteando su cargo.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Paola Angón informó que remitió el expediente contra la regidora al Legislativo.

Con ello, podría iniciar su procedimiento de suspensión y/o revocación de mandato. mismo que determinó el Órgano Interno de Control municipal.

De acuerdo con el Artículo 115 de la Constitución Política de México, serán las dos terceras partes del Congreso quienes deben aprobar la destitución.

Cabe señalar que el pasado 14 de enero el Ayuntamiento de San Pedro Cholula decidió destituir a la regidora por dobletear cargo, ya que también tenía una base como sindicalizada.

Se impuso una amonestación pública, la destitución del cargo e inhabilitación temporal por faltas al artículo 124 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La falta administrativa fue por la omisión de declarar conforme a las normas aplicables, la declaración de conflicto de intereses.

Congreso iniciará destitución e inhabilitación de Beatriz Pérez, regidora en Cholula

En cuanto a la inhabilitación, será por 11 meses para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Pérez Fragoso tampoco podrá participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Además, se dio vista al Ministerio Público por una supuesta falsificación de documentos. A la regidora se le suspendió del cargo desde el pasado 30 de noviembre.

Sin embargo, solicitó un amparo, mismo que le concedieron y se dictó que regresara al puesto, pero documentos en poder de Ambas Manos muestra que obtuvo la resolución mediante anomalías.

Documentos que envió el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, dan muestra de que la regidora mintió al juez que le concedió un amparo para ejercer su cargo mientras era investigada.

En la declaración patrimonial del 14 de diciembre de 2018, publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la regidora deja vacía la sección de “Observaciones y Declaraciones”.

Pero en el documento presentado ante el juez que le concedió el amparo, esta sección aparece con texto:

Aclaro que instauré demanda para la restitución de mis derechos como personal de base sin que exista solución a la fecha”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.