La regidora de San Pedro Cholula, Beatriz Pérez falsificó su declaración de conflicto de intereses ante el juez para librarse de ser removida del Cabildo por haber violado la ley.

Documentos enviados a Ambas Manos por el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, prueban que la regidora engañó al juez que le concedió un amparo para seguir ejerciendo su cargo mientras era investigada.

En la declaración patrimonial publicada en Transparencia, que data del 14 de diciembre del 2018, la regidora deja vacía la sección de “Observaciones y Declaraciones”.

En el documento presentado ante el juez que le concedió el amparo, esta sección ya aparece con texto: “Aclaro que instauré demanda para la restitución de mis derechos como personal de base sin que exista solución a la fecha”.

Documento de la declaración de conflicto de intereses de Beatriz Pérez Fregoso. credit: Ambas Manos

Por esta razón, el Ayuntamiento dio vista al Ministerio Público para que a Beatriz Pérez se le investigue por esta falta, un delito que se castiga con cárcel.

Así lo informó en el boletín enviado el pasado 12 de enero a los medios de comunicación en donde señalan:

Se ha ordenado dar vista al Ministerio Público competente, en atención a que, la sancionada como principal defensa, presentó una copia simple de un documento público, consistente en una supuesta declaración de fecha 14 de diciembre de 2018, el cual no coincide con el contenido de los originales que obran en los archivos municipales y en los portales de transparencia (…)”.

Fue el 30 de noviembre cuando la Contraloría de San Pedro Cholula suspendió temporalmente a la regidora Beatriz Pérez Fragoso por “conflicto de intereses”. La regidora ocupaba dos cargos, lo cual está prohibido en el artículo 124 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El 5 de enero el Ayuntamiento, con la fuerza pública, la invitó a retirarse de la Sesión de Cabildo, pues estaba suspendida. Al negarse decidieron dejarla ahí y optaron por terminar la Sesión.

La regidora ya tenía un amparo, que se notificó horas después de la Sesión al Ayuntamiento de San Pedro. Beatriz Pérez falsificó su declaración de conflicto de intereses

Con él, podría permanecer en el cargo mientras el proceso interno de investigación en su contra continuaba.

Sin embargo, este 12 de enero notificaron a la regidora Beatriz Pérez que la Contraloría encontró que sí incurrió en un conflicto de intereses.

Le impusieron una amonestación pública, la destitución de su cargo como regidora y como trabajadora de base sindicalizada del Ayuntamiento.

También la inhabilitaron para ocupar “cargos o comisiones en el servicio público”. El Ayuntamiento de San Pedro también dio vista al Congreso de Puebla por si procede su revocación del cargo. Aunque esto último no es necesario.

En su defensa, la regidora presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado, en contra de la alcaldesa Paola Angón, por violencia política de género.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.