El diputado Oswaldo Jiménez López presentó en el Congreso una iniciativa para expedir la Ley de Servicios Inmobiliarios para Puebla.

La finalidad es regular la prestación de los servicios en la materia, así como operar las normas y principios del Padrón de Profesionales Inmobiliarios en la entidad.

En sesión ordinaria, el diputado destacó que la iniciativa pretende dotar a la Secretaría de Economía de facultades para revalidar las licencias de agentes inmobiliarios.

Además de crear un padrón de agentes en el estado, se propone la integración de un Consejo de Servicios Inmobiliarios. Al igual, forjar un programa de actualización y capacitación, así como determinar los procesos de verificación, sanción e interposición de recursos relacionados con servicios inmobiliarios.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y a la de Vivienda, para su estudio y resolución procedente.

Por su parte, el diputado Fernando Sánchez presentó un punto de acuerdo. Este busca exhortar a la Comisión Reguladora de Energía para que lleve a cabo visitas de verificación a las estaciones de carburación de gas licuado de petróleo (LP) ubicadas en el municipio de Tehuacán, Puebla. El fin es supervisar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a las actividades reguladas.

El exhorto se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución correspondiente. 

Durante la sesión ordinaria la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas:

La propuesta de la diputada Laura Zapata Martínez para reformar el artículo 13 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla. El objetivo es homologarla con la Ley General, para establecer a los municipios diversas atribuciones y responsabilidades en el ámbito del cambio climático. Entre las principales facultades se encuentran la formulación, conducción y evaluación de la política municipal en esta materia, alineada con las políticas nacional y estatal.

Asimismo, se destaca la necesidad de implementar políticas y acciones para hacer frente al cambio climático, en concordancia con los planes y programas nacionales y estatales.

La iniciativa se llevó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y dictaminación correspondiente.

Asimismo, la propuesta de la diputada Nancy Jiménez Morales para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla. Así, se busca establecer que no se podrá invocar el carácter de reservado, cuando se trate de información que constituya una obligación de transparencia.

En ese caso sólo podrá realizarse una reserva parcial de la misma, fundando las causas de ésta, a través de la aplicación de la prueba de daño correspondiente.

Para este fin, propone reformar las fracciones I y II y la adición de la fracción III al artículo 133 de la Ley de Transparencia de Puebla.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información para su estudio y resolución procedente.

BonoBus BUAP