El Congreso de Puebla aún no define una fecha para designar al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) tras la salida de Amanda Gómez Nava.

Así lo dijo el presidente del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, previo a la Comisión Permanente.

“Lo que primero tenemos que sacar son los temas pendientes que están, ya se tiene todo el panorama, sobre todo, ya se tiene el trabajo y vamos a estar enfocados a eso una vez que se den las condiciones, claro que vamos a buscar nombrar a alguien”

Indicó que el Congreso está enfocado en liberar las prioridades como la fiscalización de cuentas públicas.

Además, dijo que analizarán ratificar al actual encargado de despacho, Francisco Fidel Teomitzi Sánchez. Ya que desde el 26 de junio de 2023 está al frente de la ASE.

El Congreso deberá publicar el proceso de convocatoria para elegir al suplente de la persona titular de la ASE.

La persona que llegue a la auditoría se quedará en el cargo hasta el 2029, es decir, estará poco más de 5 años, periodo restante de Amanda Gómez.

La llegada de Teomitzi Sánchez se dio luego de que Amanda Gómez Nava presentó su renuncia como titular de la ASE. Lo hizo en medio de señalamientos mediáticos por algunas malas

En 2021, el gobierno perdió 600 millones de pesos en una inversión fallida que en su momento hizo la Secretaría de Planeación y Finanzas. 

Lo anterior, cuando Amanda Gómez fue secretaria de la Función Pública, en el lapso del 29 de octubre del 2020 al 18 de mayo de 2022. 

Ya que en los informes del 2021 no presentaron evidencias de la inversión perdida. Tampoco de un crédito fiscal por 700 millones de pesos que dejó la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Ya que ante el Sistema de Administración Tributario (SAT) hubo una falta de reportes de pagos en materia del Impuesto Sobre la Nómina del Gobierno.

Por ello, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes tuvo que cubrir el monto del crédito para evitar que creciera y esto implicara una mayor pérdida.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.