En sesión ordinaria, el Congreso de Puebla recibió la renuncia de Héctor Sánchez Sánchez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

El oficio del exmagistrado está ahora en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. El presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes, explicó que tendrán que volver a elegir a un magistrado. 

En entrevista, tras la presentación formal de la renuncia, Céspedes explicó que quien asumirá el cargo que dejó Sánchez es su suplente, Humberto Arróniz Meza

De no aceptarlo, iniciarían un proceso para nombrar nuevo magistrado, quien podría ser propuesto por el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

Dicha propuesta tendría que ser aprobada por el Congreso del estado, como sucedió con el nombramiento de la magistrada presidenta del TSJ, Margarita Gayosso Ponce. 

Renuncia de Héctor Sánchez, tras Reforma al Poder Judicial

Cabe señalar que Gayosso Ponce llegó a la presidencia luego de que el pasado 27 de octubre, Héctor Sáznchez renunciara a la titularidad de este órgano de justicia. 

La renuncia viene después de la Reforma al Poder Judicial. Ésta fue enviada por el gobernador Barbosa Huerta. 

La dimisión del cargo fue informada vía Twitter por Héctor Sánchez Sánchez. Dijo que le es “imposible negar la narrativa creada por más de cuatro meses seguidos para atacar a mi persona, familia y seres queridos”, situación que ya afectó su salud.

Por esto, tomó la decisión de separarse de la vida pública y deseó lo mejor al Poder Judicial y a los poblanos y poblanas.

Congreso recibe otras propuestas de magistrados

Además, el Congreso recibió los oficios por los cuales se propuso nombrar a los magistrados y magistradas de la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado. 

Dicha sala, resultado de la reforma al Poder Judicial de Puebla, se encargará de vigilar que las autoridades municipales no violen la Constitución estatal. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.