El Congreso de Puebla recibió la renuncia a la magistratura de Carlos Palafox Galeana en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

En sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Rivera Reyes, dio lectura al documento donde dan cuenta de la renuncia. 

El escrito del magistrado Carlos Palafox Galeana por el que presenta renuncia al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del estado”. 

El documento se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz.

El Congreso eligió a Carlos Palafox como magistrado del TSJ el pasado 30 de septiembre de 2022.  

Congreso de Puebla recibe la renuncia de Carlos Palafox, quien enfrentaría proceso

Además de esta renuncia a su magistratura, el pasado 31 de agosto dejó su cargo como presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. 

Lo anterior estuvo marcado por protestas de los trabajadores que exigían mejores condiciones laborales.

Carlos Palafox Galeana fue consejero jurídico del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta. Tras la muerte del mandatario, Norma Romero Cortés, de la notaría pública número 4, lo denunció por abuso de autoridad. 

La denuncia señala que dentro de la recuperación de los Lavaderos de Almoloya y el Jardín de las Teresianas hubo un desalojo que incluyó detenciones arbitrarias. 

Lo anterior, presuntamente a cargo de Carlos Palafox e Igor Emilio Ferrer, en ese momento director de Bienes Muebles e Inmuebles estatal. 

De acuerdo con la columna La Corte de los Milagros del periodista Rodolfo Ruiz, la salida de Palafox Galeana se debe a dicho proceso penal en su contra. 

Y es que el 6 de octubre lo citaron a la audiencia inicial en la Casa de Justicia de Puebla, pero no se presentó. Por ello, fue reprogramada para el 23 del mismo mes, pero tampoco llegó.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.