La secretaria de Planeación y Finanzas de Puebla, Teresa Castro Corro, entregó al Congreso el cuarto informe de labores de Miguel Barbosa Huerta como gobernador del estado.

En una breve ceremonia, la Mesa Directiva y la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) dieron cuenta de este documento.

Castro Corro explicó que el informe contiene datos sobre las metas alcanzadas en este 2022 que se plantearon en el Plan Estatal de Desarrollo.

Así como ofrece un panorama del desempeño de las secretarías. Contiene los datos estadísticos y las acciones concretas que el Poder Ejecutivo realizó en el último año.

Además, la secretaria hizo entrega de los formatos en código QR para que todos los diputados puedan descargar la información y someterla al análisis correspondiente.

La funcionaria agradeció al Congreso los cuatro años compartidos durante la administración de Barbosa Huerta, quien falleció este 13 de diciembre a causa de un problema cardiaco.

Teresa Castro Corro entrega cuarto Informe de Labores de Miguel Barbosa.

Al respecto, señaló que con la entrega del informe cerraron un ciclo e inicia uno nuevo; es Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien encabeza el gobierno estatal.

El presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Medina, comentó que harán la revisión correspondiente para continuar con el proceso que marca la ley. 

Por su parte el nuevo presidente de la Jugocopo, Eduardo Castillo López, explicó que tras el análisis darán inicio a la glosa de los informes.

Dijo que se tomará a consideración con los integrantes de la Jugocopo que los primeros días de enero se pueda recibir a los secretarios para las comparecencias.

Obras destacables en este año de gobierno

Dentro de las acciones destacables del último año de gobierno de Barbosa Huerta está la conversión de Casa Puebla en centro recreativo.

Puesto que uno de los ejes de su gobierno fue el combate a la corrupción y opulencia de administraciones pasadas, decidió abrir al público la residencia que ocuparon los anteriores gobernadores.

Además, entregó 500 patrullas a todos los municipios de la entidad. También rescató la zona histórica de Los Lavaderos, que estuvo bajo el poder del morenovallismo.

Destaca también el quirófano itinerante con el que practicaron cirugías en las comunidades más marginadas del estado.

También sobresale el apoyo al campo con el que, por ejemplo, Puebla pasó a producir 2 a 3.7 toneladas por hectárea de café.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.