El presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López, dijo que ya recibió la corrección de la tarifa de los parquímetros hecha por el Cabildo de Puebla.  

Así lo informó en entrevista:  

Sí tengo conocimiento de que llegó hace un rato el proyecto, se dará cuenta el día jueves en la sesión; sin duda estaremos esperando la hora y fecha para que se sesione en la comisión de Hacienda, yo espero que dé tiempo”.   

El Congreso recibió esta corrección luego de que el 13 de octubre el Cabildo modificó la tarifa y horario de los parquímetros en el Centro Histórico.  

Lo hizo porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que era inconstitucional el cobro.  

Al respecto, Eduardo Castillo dijo que “está revisando las condiciones” para la aprobación del cobro de este servicio. Añadió que no depende de un solo grupo parlamentario, por lo que cuestionó si la bancada del PAN está de acuerdo con este cobro.  

Comentó que, a su punto de vista, el programa de parquímetros es un “golpe al bolsillo” de las personas que viven en la capital. Aún así, evitó fijar una postura como coordinador de la bancada de Morena.

Publicación en X: Eduardo Castillo confirma que el Congreso ya tiene la corrección a la tarifa de los parquímetros de Puebla.

¿Por qué el Congreso de Puebla recibió la corrección del cobro de los parquímetros?

La SCJN declaró inconstitucional el artículo 57, fracción XI de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, relativo al cobro de los parquímetros.

Lo determinó así porque consideró que en el artículo no se especificaba la temporalidad a la que correspondían las cuotas.

Con ello, se violó el principio de legalidad tributaria y el derecho a la seguridad jurídica, pues la ciudadanía no tenía certeza del pago que debían realizar.

Sin embargo, el Cabildo realizó las modificaciones. Con ello, propuso que la tarifa de cobro sea de cinco pesos por cada hora.

Lo anterior, a partir de las 8 horas hasta las 21 horas de lunes a viernes. Mientras que los sábados y domingos el cobró será de 11 horas a 19 horas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.