El Cabildo de Puebla avaló modificar la tarifa y horario de los parquímetros en el Centro Histórico. Esto con el objetivo de resarcir la invalidez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida en la Ley de Ingresos del municipio. 

Durante la sesión del cuerpo edilicio de este viernes, se presentó el dictamen que previamente aprobó la Comisión Patrimonio y Hacienda Pública Municipal. Se realizaron las modificaciones a la operación del sistema. 

La regidora Christian Lucero Guzmán Jiménez dio cuenta de los cambios, que incluye bajar el costo de la tarifa a cinco pesos.  

Lo anterior, porque en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 estaba establecida en 10 pesos por hora. En tanto, en los mercados y equipamiento urbanos el costo quedó en tres pesos. 

Asimismo, dijo que el horario se redujo a una hora en el cobro. Es decir, de lunes a viernes los espacios se cobrarán de las 8:00 a las 21:00 horas. Mientras, sábados y domingos, de 11:00 a las 19:00 horas. 

Con ello, señalan que brinda certeza en el pago de derechos por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos en materia fiscal. 

Además, la iniciativa de reforma cumple con los elementos esenciales de la norma jurídica y tributaria. 

Guzmán Jiménez destacó que el estacionamiento rotativo tiene un papel fundamental en la movilidad de la ciudad.  

Lo anterior, en el establecimiento del orden público que necesita Puebla y permite regular un acceso más efectivo y eficiente para los conductores en el área urbana. 

Tarifa y horario de los parquímetros en Puebla fueron avalados por mayoría de votos 

El dictamen de los parquímetros se avaló por mayoría de votos, de 24 se recibieron 18 a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. 

Entre los regidores que votaron en contra se encuentra Eliza Molina Rivera. Ella dijo que el ordenamiento de la movilidad no está a discusión, pero sí las medidas recaudatorias.   

Destacó que es necesario que se revisen los recursos que han sido captados a través de las multas impuestas dentro de este programa. Las cuales consideró que están al borde de la inconstitucionalidad. 

A su vez, el regidor Carlos Montiel defendió que no se puede determinar como un asunto recaudatorio un asunto sobre el orden en el Centro Histórico. 

El dictamen aún pasará al Congreso del Estado para su análisis y en su caso aprobación.  

Publicación en X: El Cabildo de Puebla avala las modificaciones a la Ley de Ingresos respecto al cobro de parquímetros.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.