Antes del 15 de julio, el Congreso de Puebla podría aprobar la Ley Sabina, para establecer un padrón de deudores alimentarios, dijo una de sus impulsoras, la diputada Daniela Mier Bañuelos.

En entrevista, la diputada por Morena dijo que tiene confianza en que esta iniciativa de reforma sea discutida en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

El periodo iniciará el 15 de mayo y culminará el 15 de julio, de acuerdo con la Constitución Política de Puebla.

Yo tengo mucha fe y tengo mucha esperanza en que el próximo periodo lo podamos consensar y nos lo puedan aprobar”.

La propuesta será trabajada en conjunto con la diputada Nora Escamilla del Partido del Trabajo (PT), quien presentó una iniciativa similar el mismo día que Mier propuso esta reforma.

La diputada Daniela Mier reconoció la autoría de esta ley de Diana Luz Vázquez, una activista en favor del pago de las pensiones alimentarias.

Añadió que no le gusta sacar “raja política” de las situaciones que afectan a la ciudadanía, sobre todo en temas de violencia de género.

Si mis compañeras se integran con nosotras, con todo gusto hacemos mesas de trabajo, bienvenidas todas las ideas porque a final del día la gente merece certeza real”.

En Puebla, podrían aprobar la Ley Sabina en el primer semestre de 2023, ¿de qué trata?

La Ley Sabina propone un Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Puebla, mediante modificaciones al Código Civil.

Este listado estaría a cargo del Registro Civil, aplicará para madres y padres que no cumplan con sus obligaciones alimentarias.

En México, el 67.5% de las madres solteras no reciben pensión alimenticia, lo que las lleva a padecer violencia física, psicológica y económica.

De 2020 a 2022 de cada 10 divorcios, siete hombres no pagan pensión. Mientras que del 100% de mujeres jefas de familia en México, 30% crían a sus hijos solas, sin la aportación económica de los padres.

Por lo que, con la reforma al Código Civil de Puebla, buscarán que los deudores no puedan salir del país, así como sea delito abandonar a una mujer embarazada.

El pasado 23 de marzo el Senado de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

Para restringir el trámite de documentos oficiales como la licencia de manejo y el pasaporte a quien deba la pensión alimentaria de sus hijos.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.