El Congreso de Puebla emitirá un extrañamiento contra la impugnación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) contra seis artículos de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.  

Así lo dijo la presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Legislativo, Silvia Tanús Osorio.  

Lo anterior, durante la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.  

Manifestó su descontento contra la impugnación de la CDH a cargo de Félix Cerezo Vélez, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

La CDH busca anular las sanciones contra quienes conduzcan un vehículo en Puebla sin seguro de daños a terceros. Además, quiere eliminar la orden de suspender la licencia de quienes manejen ebrios.  

No es posible que a estas alturas tengamos y hagamos un trabajo que le sirva a la ciudadanía, hagamos leyes que protegen a los ciudadanos y que sea precisamente un organismo encargado de proteger los derechos, los que nos impugnen”. 

La diputada presidenta de la comisión que dictaminó la Ley de Movilidad aseguró que este ordenamiento busca proteger a las víctimas de un siniestro.  

Quiero aprovechar esta comisión (…) para hacer un extrañamiento a la Comisión de Derechos Humanos, en virtud de que no están protegiendo la vida de los ciudadanos y está entorpeciendo el trabajo del Congreso”.  

Por su parte, el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, dijo que el área jurídica ya analiza emitir formalmente dicho extrañamiento.  

Congreso emite extrañamiento por impugnación a Ley Movilidad, aprobada tras consultas

Silvia Tanús comentó que esta impugnación minimiza la actividad de la elaboración y consulta de la Ley de Movilidad.  

Argumentó que el Congreso de Puebla realizó foros y consultas en el estado a fin de no violar los derechos de las personas discapacitadas.  

Reconoció que la expedición de esta ley implicó el trabajo de más de 800 personas. Cuestionó si la impugnación se promovió desde el “dolo o ignorancia”.  

No deja de preocuparme que hay un funcionario o una instancia que impugne una decisión que protege al ciudadano, no lo entiendo”, dijo.   

Publicación en X: Silvia Tanús da a conocer que el Congreso emitirá un extrañamiento a la CDH por impugnar la Ley de Movilidad.

La CDH interpuso la acción de inconstitucionalidad 1/2024, que se estudiará en la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama. 

En esta impugnación se solicita la invalidez de algunas fracciones de los artículos 26, 73, 153, 164, 127 y 168. 

Por ejemplo, en el artículo 153 se señala que todo vehículo motorizado que circule en el estado deberá estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. 

Lo anterior, para pagar la indemnización por los daños ocasionados en cualquier siniestro de tránsito en donde resulte involucrado un tercero. 

Otra anulación que se busca es la del artículo 164. Este establece una multa de 20 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien no cuente con un seguro de daños a terceros. 

Además, la CDH promovió la anulación de una parte del artículo 127 que plantea suspender por un año la licencia de conducir a quienes den positivo en el alcoholímetro

Al igual, el fragmento que estipula que “dicha información deberá ser remitida para la integración del registro correspondiente en el historial de la persona conductora”. 

Desde el punto de vista del Congreso local, buscan que en Puebla se reparen los daños de las víctimas de algún choque o atropellamiento.  

Por ello, buscaron aumentar las sanciones contra los presuntos culpables que generen alguna discapacidad o incluso la muerte.  

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.