El Congreso de Puebla continúa el análisis de la Ley de Responsabilidad Patrimonial, tras 20 años de rezago en la materia, en comisión, ya trabajan la iniciativa.

En la reanudación de la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, las y los diputados hicieron una mesa de trabajo sobre esta iniciativa.

El equipo jurídico del Congreso explicó que el análisis de esta ley inició con la comparación de las leyes a nivel federal y de otros estados.

Presentaron un cuadro comparativo de las distintas leyes de Responsabilidad Patrimonial, para identificar las áreas de oportunidad en la ley de Puebla.

El diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, señaló que es necesario cuantificar el daño patrimonial. Por lo que es necesario incluir en la ley dichos procesos.

Pediría al jurídico que esta diferencia que yo encontré pueda ser considerada para cuando estemos trabajando ya en la mesa de trabajo sobre este tema”.

Además, señaló que es necesario que se establezcan las previsiones presupuestales para el pago de los daños a la ciudadanía en los artículos transitorios de la ley.

¿Por qué el Congreso de Puebla ya va a legislar la Ley de Responsabilidad Patrimonial?

El Congreso ya analiza la Ley de Responsabilidad Patrimonial luego de que acumula siete requerimientos por incidentes de inejecución.

Actualmente existe una Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial, promulgada en 2004, pero en Puebla no se ha legislado para su armonización.

Esta ley es la base para que el Estado indemnice y repare los daños contra el patrimonio y derechos de las personas, causados por su administración irregular.

El 19 de mayo de 2022, la bancada de Morena presentó una iniciativa de decreto para expedir dicha ley.

La iniciativa busca “establecer expresamente una garantía a nivel patrimonial de los individuos frente a la actividad administrativa del Estado”.

La propuesta hecha por la bancada de Morena plantea cinco capítulos y contiene 35 artículos.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.