Por mayoría, el Congreso de Puebla aprobó el dictamen de la reforma a la Ley de la BUAP tras 25 años de no ser modificada. 

Con 34 votos a favor uno en contra y una abstención, aprobaron esta reforma que fue enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al Legislativo. 

Con la reforma a esta ley se fija la autonomía de la universidad, pues actualmente no estaba estipulado. 

Busca homologar la ley universitaria con algunas leyes federales, sobre todo en materia de protección de las libertades y derechos humanos. 

También, servirá para fortalecer la lucha contra la violencia de género, la discriminación y el cuidado del medio ambiente.

Se eliminó el requisito de tener 65 años como la edad máxima para ocupar el cargo de rector o rectora, por lo que Lilia Cedillo podría reelegirse, ya que actualmente tiene 64 años. 

Ley de la BUAP busca estar en armonía con leyes generales 

La reforma a la Ley de la BUAP buscó la homologación con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo, con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Con esta reforma también se modificó el método de designación de quien será titular de la Defensoría de los  Derechos Universitarios. 

De acuerdo con las autoridades universitarias fue avalada por 53 mil 459 miembros de la comunidad universitaria. 

Sin embargo, un grupo de estudiantes y administrativos se manifestaron contra la reforma, pues señalaron que la consulta fue digital y no tuvo la difusión necesaria. 

Incluso, ingresaron al área de galerías, donde les fue solicitado que salieran, también hubo manifestantes afuera del Congreso que señalaron que la reforma es “inconstitucional”. 

Al respecto, el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, rechazó que sea una ley “a modo”. Comentó que la reforma fue enviada después de que la universidad llevara a cabo el proceso necesario y desconoció los problemas internos. 

Por mayoría de votos, el Congreso de Puebla aprobó la reforma a la Ley de la BUAP, que hace 25 años no se tocaba.

Lilia Cedillo celebra la aprobación

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, celebró que el Congreso del estado aprobó la nueva ley de la máxima casa de estudios. 

Dijo que la propuesta surgió de la comunidad universitaria, ya que, por primera vez se realizó una consulta en la que participaron más de 53 mil estudiantes.

Cedillo Ramírez explicó que la nueva Ley de la BUAP esta armonizada a la Ley General de Educación Superior. Además, toma en cuenta los derechos humanos y la necesidad de preservar el medio ambiente. 

Agradeció al mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por haber hecho suyas las modificaciones y a los legisladores por discutirlas y aprobarlas. 

Gracias a todos los que participaron gracias a toda la comunidad universitaria al gobernador del estado y al Congreso del Estado, porque esta ley toma en cuenta a los derechos humanos, pero también la necesidad de preservar el medio ambiente gracias a todos ustedes”. 

En redes sociales, la rectora de la BUAP se congratula por la aprobación de la reforma a la Ley de la BUAP.

Con información de Jessica Meléndez Zenteno

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.