La reforma a la Ley de la BUAP elimina la edad máxima para ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla, que actualmente es de 65 años.

Así se puede ver en la propuesta cuyo análisis inició este 31 de mayo en la Comisión de Educación del Congreso de Puebla y que se espera sea aprobada en menos de dos semanas.

De acuerdo con el documento, en poder de Ambas Manos se propone reformar el Artículo 18, fracción V de la Ley. En el se establece que para ocupar la rectoría la edad mínima es de 35 años y la máxima de 65.

Con la reforma esta fracción seguiría estableciendo la edad mínima para llegar al cargo, pero no una edad máxima.

Lilia Cedillo rechaza que reforma a la Ley BUAP sea para reelegirse

En entrevista en el Congreso de Puebla, la rectora Lilia Cedillo rechazó que se trate de una reforma a modo para asegurar su reelección, pues tiene 64 años.

Más bien, dijo, es discriminatorio establecer una edad máxima para ocupar este cargo.

El poner esta limitante también atenta en contra de los derechos humanos de las personas, atenta también en contra de las posibilidades de participar de un porcentaje considerable de la población universitaria”.

Hay que destacar otros aspectos en favor de la paridad de género dentro de la reforma. Como por ejemplo cambiar “el rector”, por “la persona titular de la rectoría”.

También incluye un capítulo de “Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible”, ahí se establece la igualdad sustantiva entre personas, y la prevención de la violencia y la discriminación, entre otros aspectos de avanzada.

La comisión presidida por la diputada de Morena, Xel Arianna Hernández inició el estudio de la reforma con una mesa de trabajo a la que asistió la rectora Lilia Cedillo Ramírez.   

Video en Twittre de la entrevista con Lilia Cedillo sobre la reforma a la Ley de la BUAP.

Además, la reforma beneficiará a las personas mexicanas que viven en el extramjero, pues la universidad podrá establecer unidades académicas y dependencias en otra parte del país y en el extranjero.

La Comisión entró en receso, pero se espera que reanude en las próximas horas para sacar la Ley BUAP lo antes posible.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.