El Pleno del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad una nueva reforma al Poder Judicial para “compactarlo” y evitar el rezago en la resolución de casos.

Se trata de una reforma a la Constitución Política de Puebla que busca reducir el número de magistrados por sala. Formalmente, la presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), integrada por los coordinadores de cada bancada.

En específico, la reforma reducirá los magistrados de la Sala Constitucional y la Sala Especializada en materia de Justicia Administrativa.

Por ejemplo, la Sala Especializada en Justicia Administrativa pasará de tener cinco magistrados a tener solo tres.

Mientras que la Sala Constitucional, integrada por cinco magistrados, también pasará a tener solo tres. Además, se adherirá al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Con ello, los magistrados de esta sala serán electos por mayoría de votos de los integrantes del Pleno del TSJ.

La Sala Constitucional la impulsó el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, en una primera reforma al Poder Judicial propuesta en octubre de 2022.

Esta Sala se creó a fin de salvaguardar la Constitución Política local, vigilará que no se violen las disposiciones de dicho ordenamiento.

Esta reforma aprobada por el Pleno del Congreso es la cuarta en su tipo. La primera la promovió el exgobernador Barbosa Huerta, mientras que las tres últimas las la Jugocopo.

Con esta nueva reforma, se crearán dos nuevas salas, una en materia Familiar y otra en materia Penal. Las magistraturas de estos nuevos órganos se integrarán por los magistrados reducidos en las otras salas.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, afirmó que esta reforma busca eliminar los “cuellos de botella” del Poder Judicial.

Se decidió incorporarlos (a varios magistrados) al Tribunal Superior de Justicia a fin de que integren sala, es decir, a fin de que puedan dirimir no únicamente los casos constitucionales y de administración, sino también casos penales”, explicó.

Tras la aprobación en el Pleno, el Congreso de Puebla enviará esta reforma a los Cabildos de los 217 municipios.

Al tratarse de una reforma Constitucional, requiere la aprobación de más de la mitad de los municipios para que se declare válida.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.