El Congreso aprobó por unanimidad la menstruación digna en Puebla, por lo que la Secretaría de Salud entregará gratuitamente productos como toallas sanitarias y copas menstruales.

Con 40 votos a favor, el Congreso poblano aprobó la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud de la diputada del PAN, Nancy Jiménez Morales.

Con la reforma, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud deberá otorgar de forma gratuita y permanente métodos anticonceptivos y productos de higiene menstrual.

Tales como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, pero además deberá priorizar que estos productos sean reutilizables, sustentables y ecológicos.

En su exposición de motivos, la diputada señaló que en México la atención e higiene menstrual sigue siendo un tema que no se ha atendido con eficiencia.

Pues el 43% de las niñas y adolescentes en todo el país prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual.

Por lo que muchas niñas y adolescentes interrumpen su aprendizaje por la falta de estos productos.

Lo anterior, disminuye su participación activa en la sociedad y ello a su vez genera desigualdad social.

Tras la aprobación de esta iniciativa en el Congreso local, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Leyes y tratados internacionales promueven la menstruación digna que habrá en Puebla  

La diputada Nancy Jiménez Morales dijo que se necesitaba legislar sobre la menstruación digna, ya que es una forma de procurar el derecho a la salud.

En su iniciativa recalcó que la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer también vela por el derecho a la salud.

Así como la Constitución Política mexicana, por lo que el Estado tiene la obligación de velar por este derecho a través de los medios necesarios, como la distribución de estos productos.

Consideró que el manejo de la higiene menstrual es un tema de derechos humanos, pues tiene que ver con la igualdad de género, el derecho al agua y saneamiento.

Incluso, garantizar los productos de gestión menstrual de forma gratuita es una forma de favorecer el derecho a la educación e incluso al de participación.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.