El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que José Norberto Rodríguez, “Cheche”, se perfila para ser magistrado de la Sala Constitucional; ya presentó su renuncia como secretario general.

Como Ambas Manos lo adelantó, Rodríguez Medina es una de las propuestas del gobernador Miguel Barbosa Huerta para integrar la Sala Constitucional creada tras las reformas al Poder Judicial. 

Ródríguez Medina ocupaba el cargo de secretario general en el Congreso de Puebla. Por ello, ya presentó su renuncia formal, pues este 23 de noviembre votarán las propuestas en el pleno en sesión ordinaria. 

El lugar de Rodríguez Medina lo ocupará provisionalmente Fernanda Godos. Él podría suplir definitivamente a “Cheche”, toda vez que es apto, comentó Céspedes. 

José Norberto Rodríguez Medina, “Cheche”, fue secretario general del Congreso, pero el exdiputado Gabriel Biestro lo quitó en 2018. 

Tras su salida, fue parte del equipo de asesores del exgobernador Rafael Moreno Valle, cuando fue senador.  

Sergio Salomón confirma que “Cheche” llegará a la Sala Constitucional el Poder Judicial.

Cheche Rodríguez llegará a la Sala Constitucional, pero hay otras dos propuestas

Otras dos propuestas son Yrina Yanet Sierra Jiménez y Mara Gómez Pérez. La primera es jueza penal de Atlixco y la segunda, doctora en Derecho por la UNAM y especialista en Justicia y Derechos Humanos. 

La reforma al Poder Judicial plantea la creación de la Sala Constitucional, con autonomía para la resolución de los asuntos de interpretación, defensa y garantía jurisdiccional de la Constitución poblana. 

También velará por los derechos humanos reconocidos de dicho ordenamiento jurídico estatal, procurando en todo momento su protección más amplia. 

Cabe señalar que la Sala Constitucional se integrará por cinco magistrados, nombrados conforme a lo previsto en la carta magna. Tendrá un presidente, cuya duración será de cuatro años. 

Además, la sala ejecutará los medios jurídico-procesales que prevengan, reparen, nulifiquen y sancionen la violación de los preceptos constitucionales. 

Por ello, dictará acciones de inconstitucionalidad, controversias competenciales, acciones de tutela de derechos y acciones de control constitucional ejercida por el Ayuntamiento, incluso, acciones en contra de las omisiones legislativas. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.