José Norberto Rodríguez, “Cheche”, se perfila para ser magistrado de la Sala Constitucional que planteó la reforma al Poder Judicial.

Este jueves el Congreso del Estado recibió las propuestas para los magistrados de este organismo, donde también figuran Yrina Yanet Jiménez, Mara Gómez Pérez y José Norberto Rodríguez Medina. 

“Cheche” fue Secretario General del Congreso, pero el exdiputado Gabriel Biestro lo quitó en 2018. 

Tras su salida, fue parte del equipo de asesores del exgobernador Rafael Moreno Valle, cuando fue senador. 

Yrina Janet Sierra Jiménez, actualmente es jueza penal de Atlixco y Mara Gómez Pérez es doctora en Derecho por la UNAM y especialista en Justicia y Derechos Humanos. 

La reforma al Poder Judicial plantea la creación de la Sala Constitucional, con autonomía para la resolución de los asuntos de interpretación, defensa y garantía jurisdiccional de la Constitución poblana. 

También velará por los derechos humanos reconocidos dicho ordenamiento jurídico estatal, procurando en todo momento su protección más amplia. 

Cheche” podría ser magistrado de la Sala Constitucional

La Sala Constitucional se integrará por cinco Magistrados, nombrados conforme a lo previsto en la Constitución, tendrá un presidente, cuya duración será de cuatro años. 

Además, la Sala ejecutará los medios jurídico-procesales que prevengan, reparen, nulifiquem y sancionen la violación de los preceptos constitucionales. 

Por ello, dictará acciones de inconstitucionalidad, controversias competenciales, acciones de tutela de derechos y acciones de control constitucional ejercida por el Ayuntamiento, incluso, acciones en contra de las omisiones legislativas. 

En cuanto a la administración y ejecución del presupuesto de esta sala corresponderá a sus presidentes, los cuales contarán con los cuerpos de asistencia y asesoría necesarios.

La elección de los magistrados de la Sala Constitucional deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados del Congreso. 

Reforma al Poder Judicial

Cabe señalar que esta sala fue creada por la Reforma al Poder Judicial propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

Con dicha reforma además establece que el Consejo de la Judicatura será responsable de iniciar y resolver procesos contra los magistrados. Lo podrá hacer por obstrucción a la ley o por conflicto de interés. 

Una vez que el Consejo falle, el dictamen se enviará al Congreso de Puebla para que determine la sanción que podría ser la destitución del magistrado.

Además, la vigilancia de la implementación de esta reforma estará a cargo del Consejo de la Judicatura, que remitirá informes de la actuación de los órganos del Poder Judicial al Congreso.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.