Con un discurso de continuidad, Sergio Salomon rindió su Primer Informe de Labores como presidente del Congreso y coordinador de la bancada de Morena. 

Aunque el informe fue institucional y no hubo un destape de facto, sí algunos guiños en el evento. Y es que, Salomón Céspedes ya ha dicho abiertamente que quiere contender por la gubernatura de Puebla en el 2024.

Durante los promocionales que se transmitieron en las pantallas previo al informe. Los entrevistados sobre la labor del legislador remataban diciendo: “Sergio Salomón es el bueno”. 

Sergio Salomón en su primer informe como presidente del Congreso de Puebla.

Durante su discurso, Salomón se bajó del escenario para acercarse y saludar a sus invitados. Terminó diciendo: 

Aquí estamos de píe listos para que la transformación continúe, soy Sergio Salomón y por Puebla vale la pena hacerlo”.

Todo el tono de su discurso, que pronunció frente al gobernador, Miguel Barbosa, fue de continuidad.  

La lealtad es el principio rector de toda relación humano, la lealtad a quienes transforman como usted señor gobernador. Velaré por este legado, porque estos principios de la 4T permanezcan y sigan rindiendo frutos a través del tiempo”. 

También usó el lema de la Cuarta Transformación y dijo: 

Para que la transformación siga, necesita mantener la convicción que no hay porvenir para una nación sino se da prioridad a los más desprotegidos”.

El invitado principal del Informe fue el gobernador, Miguel Barbosa, quien aprovechó el micrófono para convocar a la marcha del presidente el 27 de noviembre y dijo que en Puebla la manifestación cambiará de fecha al 4 de diciembre. 

Miguel Barbosa en el informe de Sergio Salomón Céspedes.

Céspedes Peregrina, al igual que la secretaria de Economía Olivia Salomón Vivaldo y el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, aspiran a ser jefes del Ejecutivo.

Por ello, los llaman “corcholatas barbosistas”. 

En su primer año legislativo, resaltan la aprobación de la Ley de Aranceles para Abogados, a fin de que los asesores jurídicos cobren cantidades justas a la ciudadanía.

También destaca la Ley de Transporte y la Ley sobre Contaminación Visual y Auditiva contra la corrupción de los espacios publicitarios.

Otra ley fundamental en este primer año es la reforma al Poder Judicial, que busca que la justicia sea pronta y expedita, así como terminar con la corrupción.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) expuso la presentación de 484 iniciativas de Ley, 288 Puntos de Acuerdo, 77 decretos y 133 acuerdos aprobados.

También resaltó la aprobación de la Ley para la Regulación de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos para facilitar la entrega de títulos de propiedad.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.