El PRD, PAN y PRI tramitarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las últimas reformas aprobadas en “fast track” por el Senado de la República.

En el marco del cierre de periodo ordinario en el Senado, se dio la toma de la tribuna por senadores de oposición el pasado 28 de abril.

Por lo que la Mesa Directiva a cargo del senador Alejandro Armenta decidió sesionar en el patio de la Antigua Casona de Xicoténcatl.

De esta forma, la noche del viernes 28 y la madrugada del 29 de abril votaron varias reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Entre ellas, la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt)

Lo anterior, a través de la expedición de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

También hubo reformas para que las funciones del Insabi sean absorbidas por el IMSS-Bienestar y se dio el control indefinidamente del Tren Maya a la Sedena.

Además, aprobaron reformas para que los recursos del turismo sean canalizados a las Fuerzas Armadas, así como una reforma a la Ley Minera.

Habrá acciones de inconstitucionalidad contra reformas aprobadas por el Senado

Los partidos PAN, PRI y PRD han señalado anomalías en el quórum para sesionar, así como errores en el proceso legislativo, por lo que buscarán echar abajo las reformas a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, dijo que presentará acciones de inconstitucionalidad a varias de las reformas aprobadas.

En el marco del 34 aniversario de la fundación del PRD, criticó que Morena “ha olvidado la pluralidad de las voces”.

En el PRI, el coordinador parlamentario en el Senado, Manuel Añorve Baños, expresó su confianza en la SCJN.

Señaló que el grupo de oposición promoverá controversias constitucionales contra las reformas al Conacyt e Insabi.

En cuanto al PAN, la senadora Kenia López Rabadán criticó que en promedio cada 12 minutos se aprobaron las reformas, incluso sin la presentación de dictámenes.

Morena dice que están contra las mujeres si promueven acciones de inconstitucionalidad a las reformas del Senado

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, dijo que las impugnaciones a la sesión no le preocupaban, pues actuaron con ilegalidad.

Además, aseguró que, si alguien quisiera impugnar, deberá hacerlo contra todo el paquete de reformas aprobadas en la sesión.

Lo anterior incluye a la Ley 3 de 3 contra la violencia, para que ningún violentador o deudor alimentario acceda a un cargo en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta comentó que los senadores están en su derecho de tramitar alguna impugnación o acción de inconstitucionalidad.

Aseguró que se apegaron a la ley al llevar a cabo la sesión: “Nosotros desde la Mesa Directiva conducimos un proceso donde la mayoría decidió defender a las mujeres, si ellos están en contra de eso, las mujeres lo deben saber”.  

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.