El presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, confirmó que volverá a presentar la iniciativa para que el INAI pase a ser parte de la ASF.

Esto a pesar de las fuertes críticas en su contra, pues que las funciones sean trasladadas a otra dependencia, implica su desaparición.  

En rueda de prensa desde Puebla, habló sobre la iniciativa de reforma que anunció el pasado 27 de abril. Con ella busca abrogar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  

El senador rechazó que busque renunciar a la rendición de cuentas o a la fiscalización de los entes obligados a transparentar sus operaciones.  

Descartó que haya presentado la iniciativa para mostrar su apoyo incondicional al presidente Andrés Manuel López Obrador a cambio de la gubernatura de Puebla.   

No por tener una aspiración voy a eliminar mi dignidad política, yo ni me vendo, ni me compro, ni me arrodillo, solo me arrodillo donde se arrodilla el pueblo”.  

Armenta asegura que solo busca que el INAI sea parte de la ASF  

Armenta Mier aseguró que sólo busca que el Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) sea parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).    

Consideró que quien distribuye el recurso debe de fiscalizar el fin que se le dio al dinero público, por medio de las solicitudes de transparencia.  

Además, dijo que con su iniciativa busca evitar gastar mil millones de pesos para este ente autónomo.  

Descartó que se trate de un atentado al derecho a la información, pues está previsto en la Constitución de México.  

Aunque dijo que no se trata de una revancha, recordó que solicitó información al INAI sobre las concesiones mineras canadienses en México. Sin embargo, obtuvo respuesta un año y tres meses después.  

Por ello consideró que este organismo vela por los intereses extranjeros y no por los del país.  

Si vamos a un sentido más estricto nadie me puede prohibir a mí presentar iniciativas, porque por eso fui electo y el fuero que tengo es para presentar iniciativas (…) estoy a favor del derecho a la información, transparencia y rendición de cuentas”.  

El 27 de abril, el senador presentó dicha iniciativa, pero con la finalidad de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tomara las funciones del INAI.  

Sin embargo, fue criticado por la oposición y en redes sociales. Y es que el INAI es un organismo encargado de brindar información a la ciudadanía y periodistas.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.