La Comisión de Salud del Congreso de Puebla aprobó el dictamen de una reforma para crear la Coordinación de Servicios de Salud. Fortalecerá el área administrativa de la Secretaría de Salud (SS) estatal.  

Se trata de una modificación al decreto que crea el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Estado de Puebla. Lo propuso el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.  

La Comisión aprobó la reforma al tercer y cuarto párrafo del artículo 8. Con ello se establece que la administración del organismo contará con tres unidades administrativas más.  

Se trata de la coordinación de Servicios de Salud, misma que se dividirá en zona A y Zona B. También establece coordinación de Planeación y Evaluación, así como la Dirección de Asuntos Jurídicos.  

El personal jurídico del Congreso explicó que este decreto se creoó el 4 de noviembre de 1996.  

Actualmente, dicta que el servicio de salud cuenta con los órganos de gobierno y administración. Por ejemplo, la Junta de Gobierno y la Dirección General, misma que recae en el secretario de salud del gobierno del estado.  

La presidenta de la comisión, Azucena Rosas Tapia, pidió la aprobación de esta reforma, pues hará posible agilizar el trabajo de la SS.  

Aprueban creación de coordinación de servicios de salud e informes de la ASE  

En otro tema, la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso aprobó los análisis de 50 informes individuales del ejercicio fiscal 2021.  

Los informes fueron de entes como la Fiscalía General del Estado (FGE), Convenciones y Parques y el Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET).  

También, incluyó a municipios como Acatlán, Xicotepec, Tecamachalco y Tecali de Herrera.  

La presidenta de la comisión, Jocelyn Olivares, dijo que continúan con el análisis de los informes individuales de 2021. De los 326 informes, sólo resta entregar 39 y el informe general. 

De igual manera, los diputados aprobaron el acuerdo para la selección e ingreso de Oscar Giovanni Cruz Reyes a una de las direcciones de la Unidad Técnica de la ASE.  

Y es que, tras el proceso de evaluación, se corroboró que cumple con los requisitos necesarios.  

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