La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, se ganó una amonestación pública por usar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Su madre, Eloísa Vivanco, también será amonestada, pues el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) señaló omisión dentro de la Comisión de Justicia de Morena que preside.

En sesión del tribunal, resolvieron el expediente 23/2022 en donde se acusa a Rivera de presunta promoción, uso y aprovechamiento indebido de la imagen del presidente.

Mediante siete publicaciones en Facebook, el ciudadano denunciante señaló que Rivera buscó favorecer su candidatura para reelegirse como presidenta municipal en 2021.

En concreto, la exalcaldesa utilizó un muñeco del presidente, con lo que cometió una violación a la ley electoral.

Por ello, se ganó una amonestación pública y el TEEP también ordenó que se diera cuenta al órgano interno de control del ayuntamiento de Puebla.

Amonestación a Eloísa Vivanco

En la misma sesión, resolvieron el incidente de ejecución de sentencia 47/2022, a cargo de Norma Angélica Sandoval, en contra de Eloísa Vivanco Esquide.

Lo anterior, porque al estar al frente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de  Morena, Eloísa Vivanco no atendió lo dictado por el TEEP.

Por lo que hubo evasión de la autoridad sobre resolver bajo el principio de legalidad, exhaustividad y acceso a la justicia.

El TEEP ordenó a la CNHJ investigar, recabar las pruebas necesarias y desahogar las pruebas existentes contra el diputado Carlos Evngelista Aniceto.

Lo anterior, porque fue denunciado por supuestos actos de nepotismo, cuando fue miembro de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

Quienes emitieron la denuncia fueron Sabina Martínez Osorio y Eduardo Elías Gandur Islas, quienes en un inicio obtuvieron una negativa de la CNHJ.

Sin embargo, los quejosos llevaron el pleito hasta el TEEP, quien ordenó revocar la resolución de la comisión e investigar a fondo las acusaciones.

Al no acatar esta sentencia, el tribunal local ordenó una amonestación privada para la presidenta de la CNHJ y también madre de Claudia Rivera.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.