Por unanimidad, el TEEP declaró que Claudia Rivera Vivanco será amonestada públicamente por ocupar la caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña política.

También amonestaron a Morena por la indebida difusión y aprovechamiento de la imagen del presidente.

Por ello, determinaron una amonestación pública y que la sentencia se publique en el catálogo de sujetos sancionados.

Además, se dio vista a la contraloría del ayuntamiento de Puebla para que se inicie un procedimiento contra la exalcaldesa Rivera Vivanco.

En sesión, el tribunal local resolvió el expediente TEEP-AE-70/2022, promovido por un ciudadano. 

Además, se denunció a la excoordinadora General de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, Magali Herrera López y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, por la vulneración de las normas de propaganda política electoral derivado del uso, promoción y aprovechamiento indebido de la imagen del presidente.

La magistrada a cargo del proyecto, Idamis Pastor Betancourt, propuso declarar la existencia de la conducta denunciada contra Rivera Vivanco y el partido Morena, por culpa in vigilando.

Así lo determinó porque el partido inobservó las normas de difusión de la propaganda político electoral al vulnerar el principio de equidad en el proceso electoral de 2020-2021.

La falta consistió en la inclusión de la imagen del presidente en forma de caricatura con fines electorales.

El tribunal determinó que tuvo una ventaja indebida, sin embargo, estimó que el presidente no tuvo una conducta anómala, pues así lo determinó un estudio previo del tribunal federal.

Señaló que no generaba un posicionamiento indebido por parte del Ejecutivo Federal”.

Además, se propuso declarar la inexistencia de la difusión y aprovechamiento de la imagen de AMLO con la que se señaló a Magaly Herrera López.

Dicha determinación se debió a que no es parte de los sujetos obligados. Pues no buscó contender como candidata a un cargo de elección popular en tales elecciones.

La publicación realizada desde su perfil de Twitter no incurre en el uso, promoción y aprovechamiento indebido de la imagen del presidente de la República para favorecerse”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.